Participar con el 3% y crecer al 5%

Jaime Eduardo Reyes

La semana anterior, por invitación de la Andi, participé del taller de estudio con Fedesarrollo para “identificar sectores y acciones estratégicas que permitan impulsar el desarrollo de la región, con miras a que el resultado del mismo sea incluido en el plan de gobierno de los mandatarios en el período 2016 - 2019”.

Varias fueron las preguntas allí debatidas, de las cuales quiero referirme en esta columna a la segunda: ¿Qué opina de la siguiente meta?: “En el año 2025 el Tolima participará con el tres por ciento en el PIB de Colombia”.

Esta afirmación es la meta que plantea la agenda regional de competitividad presentada hace un par de semanas por la comisión regional.

¿Cuánta cantidad de producción nueva implica? Hoy el Tolima produce el 2,2 por ciento del PIB Nacional (14,5 Billones de Pesos), alcanzar el tres por ciento requiere producir 6.5 % más, es decir tener una producción de 20 billones de pesos al año.

¿Cuál debiera ser la tasa de crecimiento constante a la que crezca desde ya el departamento para lograrlo? Las proyecciones muestran que si se crece a tasas constantes del 5 %, en ocho años se podría llegar a la producción de 20 billones de pesos al año.

¿Qué se necesita en términos de políticas públicas?

Crecer económicamente necesita transformar los sectores productivos actuales caracterizados por la productividad de los factores en nuevos sectores productivos impulsados por la innovación y la tecnología.

El anhelo de tener un departamento más productivo requiere del impulso de aquellas actividades que crean empleos de calidad y bien remunerados. De promocionar inversión en sectores como la agroindustria, la industria y el turismo.

Varias son las estrategias que deben desarrollarse para lograr dicho propósito:

La primera es la transformación productiva con equidad; un departamento que se transforma productivamente de lo agropecuario a lo agroindustrial, que pasa de fincas y parcelas a asociaciones de pequeñas empresas, que impulsa la estrategias de desarrollo local OVOP (un pueblo un producto), los Negocios Inclusivos y la formación dual de tecnólogos agroindustriales.

La segunda, promocionar y desarrollar un nuevo sector industrial para el Tolima que impulse los encadenamientos y aglomeraciones de los sectores industriales de molinería, cultura y textiles.

La tercera, desarrollar los productos y destinos turísticos del Tolima, en particular Prado mar interior de Colombia e Ibagué Ciudad Musical y de los derechos humanos.

Es fundamental entender que el futuro del Tolima lo construimos entre todos, por lo que la tarea debe hacerse desde la articulación de la empresa privada y el sector público con el apoyo del sector Universidad.

Impulsar el mecanismo de las Alianzas Público-Privadas es necesario, el sector público debe enviar los mensajes correctos al mercado en términos de desarrollo institucional y de presupuestos para inversiones, y la Universidad de investigar de manera pertinente en los temas que son significativos para el desarrollo de la región.

Finalmente es importante que cualquier tarea que se lleve a cabo en el Tolima utilice como insumo la Visión Tolima 2025 para no repetir esfuerzos de forma innecesaria.

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