Hacia dónde van nuestras ciudades

Jaime Eduardo Reyes

Al informe sobre Sistema de Ciudades presentado por la Misión creada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), debiera ponérsele cuidado ya que es mediante esta estrategia que se espera desarrollar a Colombia.

Simón Gaviria, director del DNP, en todas sus intervenciones relacionadas con los Planes de desarrollo presentó este sistema como la ruta que seguirá el Gobierno nacional para mejorar la competitividad del país.

¿Qué es el Sistema de Ciudades? Inicialmente se puede entender como una estrategia para fortalecer la aglomeración subregional que involucran alguna forma de relacionamiento productivo, en otras palabras, que se relacionen económicamente y que se complementen administrativamente.

Las relaciones se da entre ciudades de una misma jerarquía y una red de ciudades subsidiarias, posibilitada particularmente por la concurrencia de múltiples actores y la existencia de una variedad de servicios que soportan las actividades (economías de aglomeración), pero al parecer con un potencial en cuanto a la explotación de la articulación de las ciudades (economías de red) y la profundización de la especialización.

¿Y por qué es importante conocer de este tema?

En nuestro país, aproximadamente el 75% de la población vive en centros urbanos y se espera que para 2050 la cifra suba a un 85%, también se pronostica que durante estos años llegaran a las ciudades aproximadamente 20 millones de personas aumentando la demanda de bienes y servicios públicos. Las proyecciones indican que el número de ciudades mayores de un millón de habitantes aumentará de cuatro en 2010 a siete en 2050, y las mayores de 100 mil, de 41 a 69, lo cual implica mayores retos en materia de conectividad y coordinación. De otra parte, las actividades urbanas en Colombia han contribuido con más del 50% del crecimiento en el PIB durante los últimos 40 años.

Ahora bien, la pregunta de rigor, ¿y cómo aparece Ibagué en este sistema?

El estudio no deja bien parada a Ibagué, es más, en el estudio no aparecen sino Ibagué y Honda con alguna posibilidad de hacer parte del sistema en el rango de “otros sistema de ciudades sin aglomeración” y a Flandes como ciudad subsidiaria en un sistema con Girardot.

¿Qué proyecta el estudio para Ibagué? Con relación a la población no superaremos los 625 mil habitantes en 2035 y en 2050 no llegaremos a los 640 mil. Y para el caso de Honda la migración llevará a esta ciudad a que en 2035 no vivan allí ni siquiera 20 mil habitantes y en 2050 si a mucho 15 mil. Para Flandes, el tema no es diferente y en todo caso en 2050 no habrán 25 mil habitantes.

Obviamente los resultados del estudio pueden ser bastante polémicos y tal vez insospechados a la fecha, por lo que se hace necesario que los sectores académicos y las entidades de planeación del Departamento revisen el tema no solo para corroborar o negar los resultados sino para saber lo que podría ocurrir en otras ciudades como Melgar y Chaparral.

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