A propósito del día mundial del Medio Ambiente

Jaime Eduardo Reyes

Ayer se celebró el día mundial del Medio Ambiente; en Ibagué con la marcha carnaval se iniciaron actividades que buscan crear una mayor conciencia social a favor de la protección del medio ambiente y los recursos naturales; en Bogotá, con la participación de Cortolima, se realizó la Feria Internacional del Medio Ambiente; y durante esta semana se efectuarán oficialmente varios actos académicos y culturales en escuelas, colegios y universidades.

En este marco vale la pena revisar en los recientemente aprobados planes de desarrollo qué podemos esperar en esta materia de los gobiernos durante el actual periodo.

El Plan de desarrollo departamental “Soluciones que transforman” propuesto por el gobernador Óscar Barreto para el periodo 2106-2019 plantea el objetivo de hacer del Tolima un territorio sostenible responsable en el uso de los recursos, en el manejo del cambio climático y protector del medio ambiente, los preserva para el futuro, promueve la salud y se fortalece en el manejo del riesgo.

Se pretende disminuir la vulnerabilidad y exposición al riego de desastres naturales, aumentar la capacidad de respuesta frente a los daños, amenazas, riesgos e impactos que conllevan el cambio climático que atraviesa el país, cuyas líneas de intervención requieren un proceso continuo, adaptable y con una participación activa de los sectores productivos de la región, los municipios y la comunidad en general, así como promover la salud de la población tolimense que por sus condiciones sociales son vulnerables a procesos ambientales, mediante la modificación positiva de los determinantes sociales, sanitarios y ambientales, fortaleciendo la gestión intersectorial y la participación comunitaria y social.

De otro lado, el Plan de Desarrollo de Ibagué “Por Ibagué con todo el corazón” propuesto por el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo define que Ibagué estará en la ruta del desarrollo sostenible y la defensa del agua.

La política ambiental para el presente cuatrienio en Ibagué velará por el uso eficiente del suelo y de los recursos naturales y su aprovechamiento productivo de manera sostenible; por ello se plantea avanzar en la identificación de los suelos para determinar su capacidad productiva, sus condiciones agroecológicas y la oferta ambiental del territorio. Se implementará una estrategia que asocie los esfuerzos locales, regionales y nacionales, con el apoyo de la cooperación internacional a las iniciativas de desarrollo vinculadas a la protección del medio ambiente y adaptación al cambio climático.

En este Plan de Desarrollo se establece la necesidad de resolver de manera sostenible y en el corto plazo el problema de abastecimiento y calidad del servicio de agua potable, igualmente se avanzará en acciones orientadas a reducir los índices de contaminación de las fuentes hídricas y la disposición final de residuos sólidos.

Finalmente, el principal instrumento de planeación ambiental, el Plan de acción de Cortolima, definió las líneas estratégicas encaminadas a la gestión del recurso hídrico, la mitigación del riesgo y la protección de los ecosistemas estratégicos, teniendo como eje articulador la educación, cultura y planificación ambiental. Este Plan se apoya en el Plan de Gestión Ambiental del Tolima y deberá ser referente para todos los municipios.

Comentarios