Acciones para mejorar la ciudad

La movilidad y el cuidado de los espacios públicos son asuntos que están relacionados: tienen que ver con la calidad de vida, el bienestar de los ciudadanos, la salud y la protección del ambiente.

Estos son temas que están en la lista de prioridades de los gobernantes y de los ciudadanos, e Ibagué no es la excepción. Por eso, el retorno del sistema público de bicicletas y la recuperación de la concha acústica son eventos protagónicos de nuestra capital.

En cuanto al sistema público de bicicletas, la Alcaldía informó que a partir del próximo martes comienza a funcionar de nuevo, e incluye novedades como la instalación de más estaciones. Si se logra promover el uso de la bicicleta con eficacia, generará un impacto positivo en la movilidad, la salud y la descontaminación. Es esencial que el contrato para su operación no sea temporal, sino permanente, porque durante la pasada administración solo funcionó durante unos pocos meses, aunque el entonces alcalde, Andrés Hurtado, resaltó el aporte de usos alternativos de transporte para descongestionar las vías y mejorar la calidad del aire.

La concha acústica Garzón y Collazos, por su parte, es un lugar icónico de la ciudad, apreciado por los ibaguereños y símbolo de la cultura tradicional. Durante el reciente Festival Folclórico, un grupo de ciudadanos, por su cuenta y riesgo, realizó una limpieza del escenario y organizó eventos para llamar la atención de las autoridades, y también como una forma de protestar por el abandono en que se encuentra. En verdad esta es una gran preocupación, pues en los últimos cuatro años no se le han invertido recursos y se halla en estado ruinoso. 

Una vez concluidas las fiestas, la alcaldesa Johana Aranda anunció el inicio de un proyecto de recuperación del emblemático lugar y prohibió la presentación de eventos por el riesgo que representa el escenario para los asistentes en sus condiciones actuales. La mandataria indicó que se invertirán alrededor de 7.000 millones de pesos para su restauración. ¿Cuánto se tardará el proceso licitatorio? ¿Qué obras incluye el proyecto? ¿En cuánto tiempo está estimada la ejecución? Son preguntas que han de ser respondidas para que los ibaguereños tengan la certeza de que el escenario no se perderá y las palabras no quedarán en el aire.

 

El Nuevo Dia

Comentarios