Intensificar la educación vial

La mayoría de las campañas de tránsito se dirigen a los usuarios de motos. Y no es que los conductores de los demás vehículos respeten más las normas de tránsito que los motociclistas. Lo que ocurre es que los “moteros” son los mayores causantes de accidentes con saldos de heridos y muertos, y los que más ponen víctimas.

Así lo indican las cifras de mortalidad en accidentes. De acuerdo con la agencia Nacional de Seguridad Vial, hasta junio de 2024 se habían registrado en Ibagué 34 muertes en accidentes de tránsito, 17 de ellas (50%) correspondían a motociclistas y cinco fueron peatones atropellados por motos. 

Además, cada vez es mayor el número de motos en las calles. De acuerdo con la Alcaldía, para 2019 circulaban cerca de 120.000 motocicletas, un poco más de la mitad del parque automotor de la ciudad (aproximadamente 200.000 vehículos) y cada año se matriculan unas 2.500 motos.

En estos días, los controles a los motociclistas se han intensificado en Ibagué, en especial en dos aspectos: el primero tiene que ver con la disminución de los robos de motos. Por eso, la Policía llevó a cabo esta semana una jornada de marcación de esta clase de vehículos. El segundo tiene que ver con la prevención de accidentes en horas nocturnas y se refiere al uso obligatorio del chaleco reflectivo entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, debido a que en estas horas la visibilidad disminuye, con lo cual aumenta el riesgo de accidentes. La multa por no llevar esta prenda tiene un costo de 650.000 pesos. En los últimos días, 39 motociclistas han sido sancionados por este motivo.

Estas campañas son necesarias, pero también es urgente que se intensifique la educación vial, pues la mayoría de los accidentes ocurren por impericia de los conductores, distracciones (como el uso del celular al conducir), la agresividad de los usuarios de las vías y pasarse por alto las normas de tránsito. En estos aspectos, las autoridades no pueden desfallecer, porque, aunque las cifras indican que se redujeron las muertes y lesiones en accidentes, aún el número de víctimas es alto.

El Nuevo Día

Comentarios