Estrategias exitosas contra el delito

El número de homicidios bajó considerablemente en el Tolima, según reportó la Gobernación.

En 2024, se cometieron 196 homicidios, 82 menos que en 2023, cuando ocurrieron 278; es decir, una reducción de 29,5%. En diciembre, además, se registró otro hecho histórico y es que hubo cuatro homicidios en territorio tolimense, la cifra más baja en 24 años.

El hurto a personas también decreció, al pasar de 2.312 casos en 2023, a 1.937 en 2024 (16% menos); mientras que el hurto a residencias tuvo una reducción de 49,9%, al pasar de 1.268 casos en 2023 a 634 en 2024.

En Espinal, que en 2023 fue un territorio crítico debido al incremento de los homicidios, también se reportaron notables avances en materia de seguridad: la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, informó que hubo una disminución de 40% en los homicidios. Otros delitos también bajaron: lesiones personales (74 casos menos que en 2023); extorsión (5% menos); hurto (12 casos menos); hurto a personas (72 casos menos); robos de carros (ocho casos menos) y robo de motos (19 casos menos). Así mismo, en las últimas semanas del año se logró la captura de 37 personas, por diferentes delitos. 

En el sur del Departamento, por la aparición de las disidencias de las FARC, la inseguridad aumentó en forma alarmante. Después de algunos años de relativa calma, se ha reportado un incremento notable de las extorsiones y la criminalidad en general en Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco. Sin embargo, en los últimos meses el Ejército les ha asestado contundentes golpes a estos grupos ilegales, con lo cual las autoridades están recuperando el control sobre el territorio.

La combinación de estrategias de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, la implementación de planes de seguridad, las campañas antiextorsión, la creación de grupos especiales, la persecución y captura de delincuentes; el patrullaje focalizado, las actividades de prevención y de reacción oportuna han causado impacto positivo en la seguridad de los tolimenses. 

La tarea no es fácil, pues hay muchos frentes por atender (disidencias de las FARC en el sur; Clan del Golfo, en el norte; narcotráfico y bandas de delincuencia organizada en el resto del Departamento). Pero las actuaciones articuladas de los organismos de seguridad y la fuerza pública, de la mano con la colaboración ciudadana, han logrado resultados eficaces contra la criminalidad.

El Nuevo Día

Comentarios