Con internet y dispositivos, pero con habilidades limitadas en TIC

El uso y aprovechamiento de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) está ligado necesariamente al desarrollo de las sociedades.

A través de las TIC se puede generar conocimiento, solucionar problemas de las comunidades, promover el desarrollo, identificar necesidades; mejorar la productividad, ser más competitivos, fomentar emprendimientos e innovar.

En la educación, las posibilidades son ilimitadas: son un apoyo para los maestros en la aplicación de nuevos métodos de enseñanza, facilita la consecución y producción de material didáctico; fomenta entre los estudiantes el trabajo en equipo, desarrolla el pensamiento crítico, es una gran herramienta para investigar, mejora la comunicación y prepara a los jóvenes para el futuro.

En Colombia ha crecido significativamente el sector de las TIC en los últimos años. Así lo demuestra la encuesta del DANE sobre el uso de TIC en los hogares, la cual indagó sobre el acceso a los aparatos (celular, computador o televisor inteligente) y los usos que los colombianos les dan a los dispositivos y a la internet. A pesar del uso extendido de las TIC, su potencial en los sectores educativos, de innovación y de trabajo está aún por explotar.

El año pasado 77,3% de los colombianos de cinco años o más usaron internet desde cualquier dispositivo. Todos los días lo usó el 75,6%; una vez por semana, el 22,6%, y una vez al mes el 1.7%. Los que lo usaron desde el celular fueron el 96,1%; desde un portátil, el 25,4%; desde un computador de escritorio, el 22,3%, y a través de un televisor inteligente, el 14,5%.

La mayoría de los colombianos usa el internet para ingresar a las redes sociales (82,8%); el 49,5%, para enviar mensajes, el 45,3% para realizar videollamadas; el 45,3%, para obtener información; el 42% para ver televisión, videos, películas u otro contenido audiovisual de entretenimiento y el 30,8% para educación y aprendizaje.

En cuanto a las habilidades en el manejo de las herramientas TIC, estas son muy limitadas: las mayores habilidades son enviar y recibir correos electrónicos con archivos adjuntos (54,2%); manejar procesadores de texto (52,6%), usar las funciones de copiar y pegar (48,5%) y transferir archivos entre dispositivos o por internet (36,8%).

El celular es el dispositivo más usado: el 90,4% de las personas, de cinco años o más, usan celular.  El 78,1% lo usa todos los días; el 20,2%, una vez por semana y el 1,4%, una vez al mes. El mayor uso del celular es para efectuar llamadas personales (92%); entrar a internet (75%), enviar mensajes de texto (57,2%) y hacer llamadas laborales (45,1%).

Como vemos, la posesión de un dispositivo inteligente y el acceso a internet por sí solos no garantizan que los ciudadanos puedan beneficiarse de las TIC. Es necesario avanzar en la masificación de las competencias para sacar el máximo rendimiento de la tecnología.

 

EL NUEVO DÍA

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