La solidaridad con los afectados por el incendio de la 19 debe seguir

Se cumplieron dos meses del trágico día en que un incendio registrado en la calle 19, entre carreras Cuarta y Quinta, destruyó (total o parcialmente) 45 negocios, ocasionó pérdidas por más de ocho mil millones de pesos y dejó a 269 personas sin trabajo.

Al conocerse la magnitud del desastre se despertó entre los ibaguereños el espíritu solidario que los caracteriza y, con el apoyo de la Gobernación, la Alcaldía, la Policía y los organismos de socorro se organizó una feria para que los empresarios lograran vender los productos que rescataron de las llamas y, a través de la campaña “Ibagué solidaria”, se recaudaron más de 600 millones de pesos, que se están distribuyendo entre los negocios afectados.

Sin embargo, la recuperación total de estas actividades requiere meses, quizás años. La vida productiva de propietarios de negocios y trabajadores se paralizó, pero los compromisos adquiridos como impuestos, seguros, pagos a proveedores y deudas con entidades crediticias no lo hicieron. Los dueños de los establecimientos, además, necesitan ingresos para comprar herramientas, equipos y materias primas para elaborar sus productos.

Es por eso que el apoyo continúa. Se están llevando a cabo reuniones organizadas por la Gobernación, la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Ibagué, con el fin de identificar las necesidades específicas de cada empresario afectado y canalizar con mayor eficiencia las ayudas.

Así mismo, se están adelantando gestiones para la adquisición de un lote que fue donado y que esperan vender para distribuir estos recursos. De igual forma, la Alcaldía prepara un proyecto de acuerdo para presentar al Concejo de Ibagué con el que se busca otorgar alivios tributarios a los comerciantes perjudicados con el incendio. En el proyecto se planteará la exención de pago de impuestos de Industria y Comercio y Predial, a partir de 2024, por un período de entre tres y cinco años.

Todas estas acciones son esenciales para lograr la reactivación económica de los empresarios y trabajadores que están atravesando esta complicada situación. En este aspecto, los ibaguereños tenemos el compromiso de no olvidar a estos conciudadanos caídos en desgracia y continuar comprando sus productos.


 

EL NUEVO DÍA

Comentarios