En las alianzas y la cooperación está la expansión del turismo

Hasta el próximo lunes se extenderá la semana de receso escolar en Colombia que se instituyó con el fin de incentivar el turismo en el territorio nacional.

En el Tolima se ha impulsado este sector como uno de los motores de la economía. Ya no solo Melgar, Prado, Honda y Mariquita se promocionan como destinos turísticos, sino que cada uno de los 47 municipios ha buscado la forma de crear atractivos representativos y experiencias únicas para los viajeros.

Además de las piscinas, que fueron por largo tiempo el principal atractivo de la región, ahora se promueven diversas actividades. Con los nuevos paquetes y ofertas se espera la llegada de miles de turistas y ojalá, como lo señala el secretario de Cultura y Turismo del Departamento, Alexander Castro, que el Tolima ya no sea un lugar de paso.

Sin lugar a dudas, la vía Murillo-Manizales es ahora el destino más fascinante, debido a la magnificencia de sus paisajes y a que es un lugar completamente diferente y novedoso para los visitantes. En Ibagué, el receso coincide con dos importantes acontecimientos: la celebración de la fundación de la capital y el Ibagué Ciudad Rock, que se cumplirán en el puente festivo.

Precisamente, la semana pasada, durante el foro “Ibagué Turístico: Estrategias y oportunidades”, se propuso la estructuración de un plan estratégico de turismo, en el que participaron la Alcaldía, Fenalco, la Cámara de Comercio y empresarios de la ciudad.

Allí se esbozó un plan a dos años y se adquirió el compromiso de promover a Ibagué como destino turístico nacional e internacional. El eje de esta estrategia será la celebración, en 2025, del aniversario 475 de la ciudad, para el cual se agendará una programación especial que se desarrollará a lo largo del año.

En este, como en los demás proyectos de desarrollo de la región, es necesaria la participación y la articulación de todos los entes (gubernamentales y privados), pues es preciso crear alianzas y compartir recursos, lugares y personal para maximizar los beneficios y potenciar las capacidades de cada sector participante. Hay que aprender de experiencias exitosas y comprender que los esfuerzos individuales y aislados son vanos. El trabajo en equipo y en sintonía optimiza los resultados. Si una de las apuestas económicas de la región es el turismo, todos debemos aprender sobre el tema, hablar el mismo idioma en este sentido y tener en mente que la cooperación, la colaboración, la unión de esfuerzos y saberes son la clave para el éxito. 

Convertir la región en un destino turístico requiere un trabajo mancomunado: el sector público tiene que mejorar la infraestructura y los servicios, los operadores deben ofertar paquetes atractivos; los destinos, los comercios y restaurantes, presentar productos innovadores, y los ciudadanos pueden aportar su cuota si conocen los atractivos y tratan bien a los recién llegados. Todos debemos tener la mirada puesta en el mismo objetivo.

 

 

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