A votar para elegir ediles

Este domingo habrá elecciones de Juntas Administradoras Locales (JAL) en Espinal, Ibagué, Planadas y Líbano, pues en algunos de los corregimientos y comunas de estos municipios, en los comicios del 29 de octubre de 2023, no se logró elegir el número mínimo de ediles que establece la ley.

Las JAL fueron creadas en la Constitución de 1991, con el propósito de acercar los procesos participativos a los ciudadanos, y se constituyen en un enlace directo entre las comunidades y el gobierno municipal.

La Constitución Nacional les asignó a las JAL, entre otras, las siguientes funciones: “Participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico y social y de obras públicas; vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos y formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión”.

El papel de las JAL es esencial, debido a que son ellos quienes tienen la misión de conocer de primera mano cuáles son las necesidades de las comunidades y las obras que se requieren con mayor urgencia. De su criterio e independencia depende el buen desarrollo de proyectos en los barrios y veredas. Son ellos los que tienen la vocería de sus comunidades y la capacidad de gestionar recursos. También recogen las inquietudes y dificultades en torno a la prestación de servicios públicos (agua, luz, gas, aseo) y problemas de inseguridad. Así mismo, deben promover la participación de los ciudadanos en los asuntos locales y ayudar a las personas que lo requieren en la defensa de sus derechos fundamentales.

En la zona rural de Ibagué son múltiples las necesidades en lo que se refiere a servicios públicos, vías y asignación de maestros. Es allí donde se más precisa la gestión de los ediles, ya son los que ejercen la representatividad de las comunas y corregimientos ante la administración municipal; por lo cual, los lugares en los que no se pudieron conformar las JAL en Ibagué (Laureles, Coello Cocora, Gamboa, Totumo, Carmen de Bulira y El Salado), los ciudadanos habilitados para votar deberán ejercer su derecho a elegir a quienes los representarán ante la Alcaldía, con el fin de que sus proyectos sean tenidos en cuenta y sus peticiones sean atendidas.

El Nuevo Día

Comentarios