A la fecha se han confirmado 11 casos en los municipios de Cunday, Prado, Purificación y Villarrica. Tres de estos pacientes fallecieron y cinco se encuentran con pronóstico reservado. Además, la Alcaldía de Ibagué reportó que están en estudio dos posibles contagios, en las comunas 7 y 10. Ante esta situación, el Ministerio de Salud determinó activar un cerco epidemiológico en 11 municipios.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados". Los insectos transmisores son los Aedes, Sabethes y Haemagogus. Recibe el nombre de "amarilla" porque algunos pacientes presentan ictericia y afecta principalmente a hombres entre 15 y 40 años.
Aunque solo una parte de los contagiados presenta síntomas graves, puede ser mortal. Las personas deben estar atentas a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómito o cansancio y acudir en estos casos al médico, pues puede confundirse con otras enfermedades como el dengue hemorrágico.
Existe una vacuna contra la fiebre amarilla que es segura y eficaz y basta con aplicarse una sola dosis para quedar inmunizado. En los casos detectados, el tratamiento oportuno en los hospitales aumenta la tasa de supervivencia,
Las autoridades sanitarias han iniciado un programa de vacunación masiva en los municipios en los que se declaró la alerta naranja, a través de la organización de equipos de vacunadores. Es importante, así mismo, que quienes planeen viajar a zonas rurales o selváticas se apliquen la vacuna.
Además de la vacuna es importante emplear repelentes, toldillos, camisas de manga larga, cuando se visitan lugares donde hay alta presencia del agente transmisor. Es preciso también controlar la proliferación de insectos en los hogares, mediante el lavado continuo de las albercas y la eliminación de depósitos de agua en canecas, llantas, floreros y otros recipientes. En estos días de lluvias en el Tolima es preciso extremar las medidas de prevención, ya que la reproducción de estos mosquitos aumenta.
Enfrentar con éxito la fiebre amarilla depende, en gran parte, de las normas de autoprotección.
Comentarios