Seis programas de licenciaturas en educación con acreditación de alta calidad en la UT

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍADe izquierda a derecha: Carlos David Leal, director programa de Lengua Castellana, Natalia Andrea Zuluaga, directora programa de Inglés; Carlos Andrés Lopera Barrero, secretario Unidad Académica; Miguel Ernesto Villarraga, jefe Departamento Psicopedagogía; Eduardo Augusto López Ramírez, decano facultad de Educación; Gilberto Rodríguez Mendoza, director Programa Educación Física y Luisa Fernanda Rubio, directora programa de Ciencias Sociales.
El 69.3% de los estudiantes aprenden bajo un modelo educativo tradicional en el Tolima.
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Los seis programas académicos de Licenciaturas en Educación que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad del Tolima, en la modalidad presencial, han logrado el reconocimiento de alta calidad, como programas de formación inicial de docentes. 

Se completan así, nueve programas de esta área del conocimiento, reconocidos como de alta calidad, si se suman los tres de la modalidad a distancia que ofrece el Idead, en esta Universidad.

Si el CNA ha otorgado la acreditación de alta calidad a estos programas académicos significa que se han cumplido los ejes misionales relacionados con investigación científica, calidad de la docencia y proyección social o extensión, mediante el desarrollo de los 12 factores exigibles para la acreditación de alta calidad, entre ellos, la calidad de los docentes, los aspectos académicos y resultados de los aprendizajes de los estudiantes, la permanencia , los aportes de la investigación y la innovación,  el bienestar que se ofrece a estudiantes , los recursos físicos y tecnológicos.

Seis posgrados

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima ha contribuido al mejoramiento cualitativo de los docentes al servicio del sistema escolar del Tolima. Las cifras sobre el máximo nivel educativo alcanzado por los 13.719 docentes que laboran en planteles educativos del departamento, dicen de los avances en la titulación de estos profesionales. 

Según el Dane (2022), el 47.8% de los docentes del Tolima tiene título de posgrado (6.568) previa titulación como Licenciados en educación, 5.146 de ellos, a los cuales se suman 940 profesionales de diferentes disciplinas a la educación, que han optado por la docencia. 

En gran parte, la calidad del desempeño de los docentes en las aulas de los planteles educativos del departamento, depende de la formación en los 10 programas de Licenciaturas en Educación que ofrece la Universidad del Tolima, entre ellos los seis a que hacemos referencia. 

La Facultad de Ciencias de la Educación, es la de mayor número de estudiantes matriculados en los pregrados de Licenciaturas en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, dirigido por Jairo Andrés Velásquez Sarria; en Literatura y Lengua Castellana, dirigido por Carlos David Leal Castro; en Matemáticas, dirigido por Edwin Bernal Castillo; en Educación Física, Recreación y Deportes, dirigido por Gilberto Rodríguez Mendoza; en Ciencias Sociales, dirigido por Luisa Fernanda Rubio y la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, dirigido por Natalia Andrea Zuluaga Osorio.

En la fecha (septiembre de 2023) bajo la dirección de Eduardo Augusto López Ramírez como decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, también  se ofrecen seis posgrados dirigidos a la formación avanzada de docentes: La Especialización en Pedagogía, dirigida por el propio decano; las maestrías en Didáctica del Inglés, dirigida por Sandra Patricia Lastra Ramírez; la Maestría en Educación, dirigida por Luis Hernando Amador Pineda; la de Educación Ambiental, dirigida por Iván Darío Loaiza Campiño y la de Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, dirigida por Néstor William Aponte López.

El Doctorado en Ciencias de la Educación, dirigido por José Julián Ñáñez Rodríguez.

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Mejoraría en Saber PRO

Es un dato positivo que los estudiantes que han presentado las pruebas Saber Pro, como requisito de grado en  las Licenciaturas en Educación que ofrece la Facultad de Educación, hayan obtenido mejores puntajes en estas pruebas.

En los resultados de las pruebas Saber Pro 2022 los estudiantes de la Facultad obtuvieron tres puntos por encima de la media de la Universidad del Tolima y 1 punto de la media nacional.

El puntaje global de la Facultad de Educación fue de 146.6 , superior al nacional de 145 y el de la Universidad del Tolima, de 142.


Puntajes de la Facultad de Ciencias de la Educación en las pruebas Saber Pro, año 2022.

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Fuente: Construida por la Facultad de Ciencias de la Educación, UT.

Hay otros resultados de la gestión del equipo directivo y docente de la Facultad,  que ameritan su reconocimiento. Entre estos, los siguientes:

  1. La articulación con la oferta de formación de docentes que hacen las normales que operan en el Tolima
  2. El Centro de Idiomas de la Universidad del Tolima ha diversificado su oferta, actualmente se ofrecen los siguientes idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Portugués y se estudia la viabilidad de ofrecer nuevos idiomas. En la nueva sede en la calle 10 con carrera segunda se ofrecerán horarios flexibles de lunes a domingo.
  3. Se desarrolla un proceso de modernización curricular en los programas de las  6 Licenciaturas y los 6 posgrados.
  4. Se adelanta el proceso de diseño de dos nuevos doctorados en educación, uno en Didáctica y otro en Educación Física.

Transformación del modelo educativo

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima tiene varios retos a cumplir para ponerse a la par de las nuevas demandas de formación de los docentes en el Tolima, uno de ellos, el principal, el de contribuir a que el sistema escolar del departamento salga del modelo educativo tradicional en que se encuentra anclado.

El 69.3 % de los estudiantes (102.601) de los 46 municipios no certificados, desempeñan sus labores académicas de aprendizaje, bajo un modelo educativo tradicional, según lo dice la Caracterización y perfil educativo del año 2020, construido por la Secretaría de Educación del Departamento.

Esta situación crítica, amerita reformas y transformaciones curriculares de fondo en la formación de los docentes y en las prácticas pedagógicas en cada plantel educativo.

¿Qué acciones o estrategias realiza la Facultad de Ciencias de la Educación para intervenir en la transformación de este modelo educativo tradicional de la oferta educativa del departamento?, es la pregunta que se hace al decano de la Facultad de Educación, 

Eduardo Augusto López Ramírez

Su respuesta: “Es innegable que en la actualidad se pasee por muchas instituciones educativas un modelo tradicionalista, repetitivo y memorístico que afecta los procesos de asimilación productiva de los contenidos académicos. La facultad de Ciencias de la Educación impactó en el año 2022, 57 Instituciones educativas, unas de ellas rurales y perirurales con metodologías innovadoras que desarrollan nuestros docentes y maestros en formación directamente en el aula de clase.

Una segunda acción fue la oferta del Diplomado en Competencias Pedagógicas y Didácticas para Docentes del Siglo XXI, el cual se ofreció a egresados y en una segunda fase a los asesores de práctica pedagógica de las instituciones del Tolima. 

Y una tercera acción es la realización de brigadas pedagógicas que estamos llevando a cabo desde la Facultad de Ciencias de la Educación a IE con el propósito de asesorarlos en temas como gestión escolar, didácticas específicas, pedagogía, currículo y proyectos transversales”.

Retos de las nuevas reformas

Las reformas educativas que plantea el nuevo gobierno nacional y las que son producto de la natural evolución social, tecnológica y económica del país y del mundo, crean nuevas necesidades de formación educativa y transformaciones en  las concepciones  y prácticas vigentes en el sistema escolar. 

Las instituciones de educación superior y en este caso la Facultad, debe avanzar hacia la implementación de nuevas ofertas de formación de los docentes, entre ellas, las de formar para dar respuestas a las demandas propias de la decisión de reconocer como derecho fundamental a nuevas poblaciones, entre ellas , la implementación de dos nuevos programas de preescolar en la educación inicial,  la educación de adultos , de las personas privadas de la libertad, de grupos étnicos (un sistema de etnoeducación), la educación superior como derecho fundamental. 

Programas académicos con acreditación de alta calidad

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RESULTADOS DE PRUEBAS SABER PRO EN CADA PROGRAMA ACREDITADO. 2022.

 

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De izquierda a derecha, Miguel Ernesto Villarraga, jefe Departamento Psicopedagogía; Eduardo Augusto López Ramírez, decano Facultad de Educación y Milens Castellanos, Jefe Departamento Español-Inglés.

 

De izquierda a derecha, Miguel Ernesto Villarraga, jefe Departamento Psicopedagogía; Eduardo Augusto López Ramírez, decano Facultad de Educación y Milens Castellanos, Jefe Departamento Español-Inglés.

 

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

luiseduardochamorro10@gmail.com 

Especial para El Nuevo Día

Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez.

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