La deuda histórica con la educación en zonas rurales del Tolima

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍA-
La desigualdad es una de las características de Colombia en cuanto a factores sociales y económicos, desigualdad que se transfiere al sistema escolar.
PUBLICIDAD

Hay una íntima relación de la desigualdad entre  la pobreza y  la educación. Se infiere que en cuanto a educación , en Colombia y en especial en el Tolima,  no se satisfacen los derechos a la calidad, a la permanencia, a la disponibilidad de recursos y al acceso a la educación, como fuere deseable.

La desigualdad tiene varios nombres. Se habla , por ejemplo, de brechas educativas en cuanto al acceso a los planteles educativos de la población en edad escolar, brechas entre la oferta educativa en las zonas urbanas y rurales, brechas digitales porque no se dispone de los equipos ni de la formación básica para el acceso a las tecnologías digitales; brecha entre la educación privada y la oficial, brecha en cuanto a factores de la calidad educativa, entre otras.

Al ocuparnos de la brecha educativa entre la oferta educativa que se hace en las zonas urbanas y las urbanas, se dice de una deuda histórica con la educación rural, en Colombia y el Tolima, tangible a través de múltiples indicadores educativos. 

La brecha educativa en cuanto cobertura escolar

El mayor déficit de cobertura escolar, evaluada con base en la población escolar matriculada (oficial y privada) ocurre en los 46 municipios no certificados en los cuales la gobernación es la entidad territorial responsable de la gestión del sistema escolar.

Según datos del año 2023, que se deben tomar como año de base para establecer metas en el plan departamental de desarrollo, en los 46 municipios no certificados para efectos de la administración del sistema escolar, sobre el total de 246.693 estudiantes matriculados en todo el Tolima (incluyendo Ibagué), la gobernación tiene la responsabilidad de actuar sobre el 60% de la matrícula total. 

Del análisis de datos cuantitativos sobre cobertura educativa  en la zona rural es necesario decir: El departamento, en sus 47 municipios  tiene la oportunidad de que la población en edad escolar decrezca año a año.

La población de 5 a 16 años era en el año 2019 de 160.029, cifra que pasó a ser de 153.893 en el año 2023, es decir un decrecimiento de este rango de población de 6.136. Una menor demanda de educación, facilita el incremento de la cobertura.

La situación más grave es la de la cobertura de los tres grados de preescolar en las zonas rurales de los 46 municipios no certificados. La oferta de los grados de prejardín para infantes de 3 años y de jardín para los 4 años , es nula. 

La del grado de transición para los infantes de 5 años, que es obligatoria y cuenta con financiación estatal, está a cargo de planteles educativos oficiales, la educación privada no contribuye al acceso de estudiantes en este grado de preescolar en las zonas rurales, salvo alguna excepciones en las que se registran 6 estudiantes en el grado de jardín y 3 en grado de transición, a cargo de colegios privados, en el año 2023.
 

¿Cuál es la dimensión de la brecha educativa en las zonas rurales con relación a las urbanas en los 46 municipios no certificados?

Fueron  69.014 los estudiantes matriculados en las zonas rurales de todo el Tolima,  de  ellos 62.347 en los municipios no certificados, en consecuencia, la gobernación , a través de su secretaria de educación, debe intervenir para lograr la mejora de la cobertura escolar en las zonas rurales de los 46 municipios.  

Las estadísticas hacen visible un primer problema de cobertura, en los últimos cinco años, la población estudiantil matriculada en los municipios no certificados disminuyó en un 8%, porcentaje que en números absolutos significan 5.478 estudiantes menos en las escuelas o sedes rurales , con implicaciones en la disminución de las transferencias de la nación para atención de los planteles educativos estatales.

La oportunidad de nuevos docentes

No se satisface plenamente el derecho al acceso a la educación en las zonas rurales, debido a varios factores causantes, entre ellos la disponibilidad de docentes, de transporte escolar y de infraestructura escolar adecuada.

Hay una oportunidad inmediata a la cual se puede recurrir. El gobierno nacional ha anunciado la  anunciado la ampliación de la planta de cargos docentes en el país, en 10.709 plazas nuevas, a las cuales puede acceder el departamento, al elaborar la respectiva propuesta. 

Del  total, 1.062 serán psicólogos orientadores , que se pueden incorporar a la planta de orientadores en los 4 municipios del sur del departamento, Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco  , requeridos para asesorar casos de situaciones conflictivas y orientar el acompañamiento socioemocional a estudiantes, docentes y familias; otras 5.899 plazas de docentes para la atender los grados de primera infancia y avanzar en la implantación de los tres grados de preescolar, necesarias para cubrir el déficit de docentes para los grados de prejardín y jardín de preescolar.

 ¿Qué se puede hacer para erradicar el alto analfabetismo existente en Coyaima? 

Un analfabetismo del 20% sobre la población de 5 años y más y de 23.9% en población de 15 años y más en este municipio (2012), es una situación grave que se ha estado ubicando al margen. Tasa de analfabetismo era  del 5.6% en todo el Tolima, (DANE) que tampoco debiera ser por las consecuencias que implica.

Las escuelas multigrado, con un solo docente

¿Cuáles son las características de las escuelas o sedes rurales del Tolima donde un solo docente debe responder por el aprendizaje de todas las áreas del plan de estudios , 9 áreas y  11 cátedras obligatorias? 

La escuela Alto Combeima del Municipio de Chaparral, funcionó con dos estudiantes, uno en primer grado y el otro de quinto de primaria,  en el año 2023; al igual que en la escuela Las Margaritas del municipio de Planadas.

Con tres estudiantes y un docente funcionaron las escuelas San Isidro  y Mesa de Palmichal en Rioblanco;  con cuatro estudiantes, las escuelas Los Guayabos y  Aguablanca del municipio de Planadas y la Escuela La Arabia de Rioblanco; la escuela La Sonrisa y la Cima, en Chaparral.

Son las denominadas escuelas multigrado o unitarias que funcionan en situaciones precarias, generalmente. Los docentes   desempeñan su labor docente en condiciones de aislamiento, afectados por la soledad porque pocas veces reciben la visita de sus directivos , el acceso a las escuelas es  difícil , la infraestructura y la dotación  es inadecuada.

Alexis Fabian Guevara Guevara es el docente único en la escuela o sede Los Guayabos, sobre el río de este nombre y en zona que fue dominada por la guerrilla de las FARC por su cercanía con Marquetalia.  

Dice Guevara. “Para llegar a Los Guayabos, se debe dirigir por la vía Gaitania-Villanueva en un recorrido de hasta dos horas y media (2 ½) dependiendo del estado de la vía, ya sea en campero o en motocicleta; y desde allí desplazarse aproximadamente una hora y media (1 ½) por un camino de herradura a pie o a caballo; el lugar presenta un clima húmedo con lluvias que coloquialmente llaman “espanta-bobos” pero que al fin de cuentas humedecen los útiles escolares ,  es recomendable llevar carpa todo el tiempo”.

Por lo menos siete modelos pedagógicos

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación del Tolima, desarrolla por lo menos siete modelos o metodologías de enseñanza y aprendizaje que se aplican en estas escuelas multigrado con un solo docente.

Entre estos modelos flexibles  está  el de Escuela Nueva aplicable en por lo menos 31.104 estudiantes (2022); Postrimería, diseñado para garantizar la educación secundaria; Aceleración del Aprendizaje, Telesecundaria, Servicio de Educación Rural, SER; Programa de Educación Continuada, Cafam; Sistema de Aprendizaje Tutorial y SAT.

La clasificación de los planteles rurales según pruebas Saber 11 del 2022

Se ha llegado a establecer que los resultados de las pruebas Saber 11 , evalúan la calidad educativa de los estudiantes y de los planteles educativos, situación que no es tan apropiada porque estas pruebas estandarizadas no evalúan todos los factores de la calidad. Pero popularmente se acepta que estos resultados son indicadores del rendimiento académico de los estudiante del grado  11 de bachillerato.

En el año 2022, el Icfes categorizó 250 instituciones educativas  de los 46 municipios no certificados, clasificación de los planteles educativos que se hace sobre 5 categorías de desempeño académico, donde la categoría A+ o muy superior es la de excelencia y la categoría D, la más baja o inferior. 

De los 210 planteles educativos  oficiales categorizados por el Icfes según estas pruebas, 124 son rurales . Estos , en un 63% se ubican en la categoría D, la más baja (78 planteles); el 31% , equivalentes a 39 planteles, lograron la categoría C y el 6%, equivalentes a 7 planteles rurales, lograron la categoría B, de desempeño medio. 

Se concluye, entonces , que el rendimiento académico de los estudiantes de las zonas rurales es bajo, frente al de los planteles educativos urbanos.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO

Comentarios