PUBLICIDAD
Se trata de la propuesta de “Territorialización de la Formación de Educadores” que surgió de la propuesta hecha por la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Ascofade y la Asociación Nacional de Escuelas Normales, Asonen, acogida por el Ministerio de Educación .
Implica una inversión estatal de aproximadamente 24 billones de pesos, dirigida a intervenir en la formación inicial de Licenciados en Educación y en posgrado de Maestría y Doctorado, tal como lo informa el decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima, Eduardo Augusto López Ramírez, a la vez presidente del capítulo suroriente de Ascofade, que agrupa facultades de educación de los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Amazonas.
¿Cómo se logra la gratuidad de estudios de posgrado por parte de los docentes? Los docentes que aspiren a cursar maestrías y doctorados en educación, deben diligenciar un formulario de inscripción en la página web del Icetex, en el Fondo de territorialización de la formación avanzada.
En el Icetex, el docente tramita un crédito para cursar la maestría o doctorado al que aspire, que no implica pagos semestrales durante el tiempo de desarrollo del programa de posgrado, crédito que quedará saldado sin costo alguno si el aspirante al título concluye los estudios y el título correspondiente, lo cual equivale a decir que los estudios le serán gratuitos si cumple con esta meta académica.
Oferta académica
El Ministerio de Educación Nacional y la organización privada Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Ascofade, que agrupa a las instituciones de educación superior que ofrecen programas de formación de docentes en el país, en el curso del año 2023, realizaron eventos académicos para identificar las necesidades de formación inicial y posgradual de los docentes colombianos y, a la vez, elaborar la propuesta cuyos aspectos básicos se han planteado en este texto periodístico.
A los docentes en servicio en las Secretarías de Educación del país, se les preguntó: “De acuerdo con el contexto en donde trabajas y las problemáticas educativas identificadas en tu territorio, indica cuáles de las siguientes opciones de formación (15) pueden ayudar a transformar la educación (Selecciona hasta tres opciones)”
Como resultado de la encuesta realizada en el año 2023, las cinco opciones de formación de docentes en servicio seleccionadas con mayor puntaje fueron en su orden: Enfoques pedagógicos innovadores; educación en contextos rurales; investigación educativa/pedagógica; diseño curricular , PEI y PMI y diversidad y educación inclusiva.
La Universidad del Tolima, a través de su Facultad de Educación y del Instituto de Educación a Distancia, resultaron favorecidos en la convocatoria nacional realizada para el efecto ya que se logró la inclusión de la mayoría de las maestrías de formación de docentes que ofrece la universidad.
La “Territorialización de la Formación de Educadores”, se desarrollará en dos programas de pregrado, las licenciaturas en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y en la Licenciatura en Ciencias de la Cultura Física, el deporte y la recreación.
En cuanto a Maestrías fueron seleccionadas las cuatro que ofrece la Facultad de Educación, la de Ciencias de la Educación, Didáctica del Inglés, Ciencias de la Cultura Física (Educación Física) y la de Educación Ambiental.
Estas son palabras del decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima, Eduardo Augusto López Ramírez, con relación a esta novedosa oferta de formación de docentes en servicio: “En el ejercicio de los diálogos iniciales que han concluido con esta oferta del Fondo de formación en programas de pregrado y posgrado para educadores oficiales, que se hace a través del Icetex, la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima, contribuye a mejorar los estilos de enseñanza y aprendizaje del país y la región.
“Preocupa, por ejemplo, la situación de la oferta educativa que se hace en los contextos rurales del Tolima. La Facultad de Educación logró la inclusión de la mayoría de nuestros programas, frente a 973 programas de Ciencias de la Educación que se ofrecen en el país”.
En la modalidad a distancia, fue seleccionada la maestría en Pedagogía y Medicaciones Tecnológicas del Instituto de Educación a Distancia, Idead, en nueve departamentos. A través de la amplia red de sedes (Centros de Atención Tutorial), la universidad tiene la opción de extender la oferta de maestrías en educación en los municipios donde operan estas unidades académicas del Idead.
En el Idead la maestría en Mediaciones Tecnológicas se ofrece como una opción de beca para quienes hagan el trámite correspondiente.
Créditos educativos condonables
La modalidad de créditos educativos condenables que ofrece el Icetex, a partir del año 2024 se extiende a los posgrados en la educación superior, tendrá como efecto en el futuro , la gratuidad de los posgrados , privilegio que hasta ahora favorece a los estudiantes de pregrado.
En el último día del mes de enero del año 2024 en curso, el Gobierno nacional presentó su política de gratuidad “Puedo estudiar”, que será aplicada en las 67 instituciones de educación superior oficiales del país.
Simultáneamente entra en marcha el Fondo de formación en programas de pregrado y posgrado para educadores del sector oficial, mediante el otorgamiento de créditos educativos condonables, que en la práctica se convierten en ofertas estatales de gratuidad , dirigidas a la mejora de la formación de los docentes.
Un docente que se inscriba para acceder a posgrados de maestría y doctorado, podrá lograr su título de este nivel, sin costo alguno, si cumple con todos los requisitos académicos exigidos por las universidades.
Entre los requisitos para acceder a esta modalidad de crédito condonable que se debe tramitar ante el Icetex, están: ser educador , docente o directivo docente nombrado en propiedad en un establecimiento educativo oficial, contar con la admisión en una universidad, no encontrarse en comisión.
El educador beneficiario de este crédito condonable, deberá “Permanecer vinculado como educador del sector oficial durante un tiempo equivalente a la duración de los periodos académicos cursados con la financiación del crédito educativo, o por un periodo máximo de tres (3) anos”.
Los plazos de inscripción para el semestre 1 de 2024, vencen este domingo, pero en cada semestre se harán convocatorias similares .
Alta demanda del doctorado
Setenta profesionales de la educación se inscribieron para cursar el doctorado en educación que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima en red con ocho universidades más. De este total de inscritos para iniciar el doctorado en el año 2024, sólo se han seleccionado 15, después de un proceso riguroso de selección en el que han intervenido jurados para evaluar propuestas de investigación, hojas de vida y experiencia profesional
El doctorado en educación que ofrece la Universidad del Tolima, logró el reconocimiento de acreditación de alta calidad, a través de la resolución 016903 de septiembre 20 del año 2023, acreditación que el Ministerio de Educación otorga a través del Consejo Nacional de Acreditación, después de cumplir un proceso que incluye la autoevaluación, la valoración de pares académicos externos y la aprobación de requisitos sobre 12 factores de calidad con sus aspectos a evaluar e indicadores establecidos para el efecto.
Este doctorado es el primero que logra la acreditación de alta calidad en la Universidad del Tolima, entre los cinco doctorados que ofrece, en este nivel educativo, el más alto en la Educación Superior.
Simultáneamente, lograron esta acreditación de excelencia académica, los doctorados que se ofrecen en las universidades del Quindío, Universidad de Cartagena, Universidad del Atlántico, Universidad del Cauca, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, Universidad de Nariño, Universidad del Magdalena y Universidad Tecnológica de Pereira -UTP.
El doctorado en educación de la UT, hace parte de 10 seleccionados en universidades colombianas, para el programa de créditos educativos condonables, lo cual implica una mayor demanda y crecimiento del número de 30 graduados, hasta la fecha. José Julián Ñañez Rodríguez, es el actual director este doctorado en la UT.
Comentarios