PUBLICIDAD
“Ha sido considerada como una enfermedad sistémica y crónica, dependiente de estrógenos (hormonas sexuales), ya que sus lesiones se caracterizan por provocar una extensión por fuera de la cavidad uterina y en algunos casos por fuera de la pelvis, responsable de muchas manifestaciones neurológicas que incluyen mayor sensibilidad al dolor y trastornos en el estado de ánimo” Diana Carolina Lezcano Cárdenas. Directora de la maestría en salud sexual y reproductiva, Facultad de Enfermería Universidad el Bosque.
La aparición de la endometriosis, su severidad y asociación con infertilidad podría depender de la interrelación entre los mecanismos genéticos, actividad hormonal, estado inmune o inflamatorio y otros, derivados de factores ambientales, estilo de vida, historia familiar o estado ginecológico y reproductivo.
El diagnóstico, así como su tratamiento depende del síntoma específico al que corresponde el motivo de consulta (dolor o infertilidad). Las opciones de tratamiento para el dolor incluyen diferentes tratamientos médicos y hormonales, o cirugía, mientras que para la infertilidad se ha utilizado la cirugía y/o las técnicas de reproducción asistida.
Las mujeres con endometriosis, independientemente de si requieren, o no, de técnicas de reproducción asistida para lograr la gestación, acumulan un mayor riesgo de sufrir ciertas complicaciones relacionadas con el embarazo (embarazo ectópico, aborto espontáneo, estados hipertensivos, parto pretérmino o restricción del crecimiento intrauterino.
Comentarios