¿Muy mala atención en la salud mental en el país? Supersalud alerta de 49.321 denuncias

Crédito: Pixels Imagen de referencia
​​​​​Las EPS con mayor cantidad de manifestaciones de inconformidad por problemas de atención en salud mental de sus afiliados son: Nueva EPS, Sanitas y SURA.
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En el Día Mundial de la Salud Mental, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, presentó cifras alarmantes que muestran un aumento constante en la insatisfacción de pacientes con trastornos mentales y de comportamiento, entre otros.

Segun el reporte, se radicaron 49.321 quejas relacionadas con la atención en salud mental entre enero y agosto de 2023, principalmente dirigidas contra Entidades Promotoras de Salud (EPS) en los regímenes contributivo y subsidiado.

Solo en enero de este año, se reportaron 5.652 peticiones, quejas, reclamos y denuncias, mientras que en agosto, los reclamos aumentaron a 6.723, lo que representó un incremento del 19% con respecto al comienzo del año.

 

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Las quejas se centraron principalmente en la negación y demora en la asignación de citas o consultas, así como la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos, informó la entidad.

"La Supersalud está vigilante en este tema de la salud mental para garantizar el derecho a la salud de las personas que necesitan atención en las diversas etapas de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico temprano y tratamiento”, afirmó Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud.

Además, agregó: “estamos atentos al buen uso de los recursos públicos por parte de los diferentes actores del sistema para garantizar el goce efectivo de este derecho".

 

Credito
Colprensa

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