Estudiantes de la Universidad del Tolima se declararon en asamblea permanente para discutir en conjunto, las diferentes inquietudes que tienen a nivel local y nacional. Preocupaciones que están orientadas en temas como la representación estudiantil, los motivos de la no acreditación en alta calidad de la alma máter y la reforma estructural que se viene adelantando desde hace dos años.
Juan Carlos Gómez, estudiante de sexto semestre de Sociología, indicó que a pesar de que hace poco se eligió un representante estudiantil ante el Consejo Superior, hasta el momento lo desconoce, solo se sabe que es de un programa del Instituto de Educación a Distancia de la UT.
“En la parte presencial, la gran mayoría no conocemos quién es nuestro representante estudiantil. En varias ocasiones se le ha hecho la invitación, el llamado a que se presente a (las asambleas)”, pero al parecer no asiste.
Recordó que el anterior representante duró más del tiempo establecido y en él tampoco se sintieron representados, “no nos compartía cuáles eran las discusiones, jamás convocó a una reunión para decirnos cuáles son los temas que incumbe a la Universidad en el aspecto de la reforma profunda a la educación superior”.
Otra de las inquietudes de los jóvenes es el estudio que se pagó a la Universidad del Valle para adelantar un diagnóstico en la institución del cual aún no se conoce beneficios, solo se sabe que se volvió a adquirir un nuevo estudio con la misma Universidad, “más allá de lo específico, esto está representando un (problema para) la democracia universitaria, porque el Movimiento Estudiantil que presenta sus críticas frente al proceso que viene desarrollando la Universidad no es tenido en cuenta”, comentó Gómez.
Igualmente, se está analizando la negación de la acreditación institucional en alta calidad tema “álgido en el debate local, porque se encuentran diferentes posturas frente a lo sucedido. Está la postura del ente profesoral, el estudiantil y el de la administración de la Universidad”.
El estudiante recordó las diferentes observaciones que hizo el Consejo Nacional de Acreditación y comentó que esta es una discusión que está abordando “una pequeña parte de la Universidad y no se está haciendo abierta y ampliamente, por lo que no se está presentando lo que construye la universidad”.
De otra parte, Juan Pablo Rodríguez, vocero estudiantil agregó que también están en la agenda los presuntos incumplimientos en varios puntos que quedaron establecidos en los acuerdos establecidos entre universidades públicas y el Gobierno nacional, entre ellos, el presupuesto.
“En la Universidad no hemos entrado a paro, estamos en asamblea permanente que consiste en no desmovilizarnos de la universidad, seguimos allí, sino que estamos reemplazando la parte académica por eventos de movilización, marchas, foros, explicándole a los estudiantes los avances del acuerdo y porqué se está incumpliendo”, dijo el universitario.
Además, por programas se están adelantando asambleas estudiantiles para crear propuestas en temas locales y nacionales, que se reunirán en una sola para ser discutida en asamblea general el próximo ocho de noviembre, día en que se tomarán por consenso nuevas decisiones.
Comentarios