PUBLICIDAD
El Fondo Adaptación entregó las últimas 23 viviendas en la Urbanización Villa Maitá, en el municipio de Espinal, a 77 personas que se encontraban en zona de riesgo no mitigable. El costo de estas viviendas fue de $990 millones.
Las 23 soluciones entregadas este martes 24 de noviembre hacen parte del proyecto ejecutado por el Fondo Adaptación, que adquirió 40 viviendas por valor de $2.329 millones, bajo la modalidad de compra-venta, lo cual le permitió a la Entidad agilizar la entrega definitiva a sus 180 beneficiarios.
Según el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, entre las bondades de la modalidad de compra-venta se destacan la disminución de los gastos de interventoría durante la etapa de construcción y el mínimo riesgo de que el proyecto quede a la mitad de su ejecución.
Las viviendas de interés prioritario entregadas en la Urbanización Villa Maitá tienen un área de 45.1 metros cuadrados y cuenta con los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía. Cada apartamento se compone de 2 alcobas, 1 baño, sala comedor, cocina y patio.
De las 23 personas que recibieron su vivienda en la urbanización Villa Maitá, 21 son residentes en el casco urbano de Espinal, una vive en Fusagasugá y otra en el municipio de Altamira, Huila.
“Entregamos viviendas con un sentido más profundo que el de cumplir con una meta; entregamos viviendas pensando en que 23 familias del municipio de Espinal tengan a partir de hoy, un espacio digno”, añadió Ortiz Pabón.
Obras entregadas en el Tolima
Además de las viviendas entregadas este martes en Espinal, el gobierno del presidente Iván Duque, a través del Fondo Adaptación, ha entregado en el departamento del Tolima obras de infraestructura por valor cercano a los $20.000 millones, que han mejorado la calidad de vida de a 5.500 habitantes.
Uno de los proyectos más sobresalientes fue la reconstrucción total del sistema de alcantarillado para el municipio de San Luis, cuyo costo fue de $6.948 millones, para el beneficio de sus cuatro mil habitantes. También en agua y saneamiento básico, el Fondo recuperó y reconstruyó los sistemas de acueducto de los municipios de Herveo, Falan y Prado. La inversión en estas tres obras fue de $3.468 millones.
De igual manera, en el actual gobierno, el Fondo ha entregado 102 viviendas a 452 personas en los municipios de Honda (36 viviendas), Armero-Guayabal (26) y Purificación (40), por valor de $4.817 millones.
Finalmente, en proyectos de medio ambiente, la Entidad ha hecho inversiones por valor de $4.557 millones.
Se destacan las cinco nuevas estaciones hidrometeorológicas instaladas en los municipios de Armero-Guayabal, Lérida, Piedras, Herveo y Melgar, que tuvieron un costo de $393 millones.
También se ejecutó la formulación de Pomca (Plan de Manejo y Ordenamiento una Cuenca) en el río Luisa, cuya inversión fue de $2.070 millones y que ha servido para los planes de ordenamiento territorial de los municipios de Rovira, Valle del San Juan, San Luis y Espinal. Así mismo, se actualizaron los Pomca de los ríos Recio y Venadillo, por valor de $2.094 millones, que beneficia a los municipios de Ambalema, Lérida, Líbano, Murillo y Espinal.
Comentarios