PUBLICIDAD
El Plan Plurianual de Inversiones 2023 - 2026 preliminar e indicativo, pieza angular para las proyecciones financieras que permitan cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que aún es objeto de configuración, establece inicialmente que al Tolima se le destinarán $19.4 billones para apostarle a distintos proyectos.
Así lo dio a conocer ayer Carolina Díaz, directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en el marco de la Audiencia Pública del PPI, que tuvo lugar en Ibagué.
Además, aclaró que se trata de un monto susceptible a variaciones, pues aún no están adicionados recursos de la reforma tributaria con la que el gobierno de Gustavo Petro aspira a recaudar más de $20 billones.
“El Ministerio de Hacienda aún no ha pasado las cifras oficiales de lo que corresponde a cada departamento, es decir, ese monto va a subir”, acotó Díaz, quien también precisó, respecto a la suma inicial, que esta proviene de dineros del Sistema General de Participaciones, SGP, Presupuesto General de la Nación, PGN, Sistema General de Regalías, SGR, entre otros.
Por su parte, Juan Pablo García, secretario de Planeación y TIC del Tolima, y quien actuó como delegado del gobernador Ricardo Orozco, señaló que dicho espacio está enmarcado en la ley 1909 de 2018 con el ánimo de informar a la ciudadanía sobre el plan de inversiones que se prevé en torno al plan nacional de desarrollo.
“Pregunté de manera específica (por) cada uno de los proyectos que impactan estos temas y se manifestó que esto hace parte del proceso de formulación del plan nacional de desarrollo y esta es hasta ahora una apuesta desde el punto de vista de los programas que se tienen previstos”, explicó García.
Asimismo, el funcionario mencionó que resta esperar para conocer si los recursos con los cuales contará la región para el periodo 2023 - 2026 son menores o, en su defecto, mayores, en comparación con los establecidos en épocas anteriores.
‘Insumos’ claves
La directora, además, socializó lo que sería, en un primer momento, y conforme a las necesidades expuestas en los Diálogos Regionales Vinculantes acaecidos en el departamento el año pasado, la distribución de recursos para la ‘Tierra Firme’ según las transformaciones que propone la Administración nacional en las bases de su PND.
En ese sentido, compartió que en materia de ‘Seguridad humana y justicia social’ corresponderían 15.3 billones, para ‘Convergencia regional’ $1.5 billones, al igual que para ‘Derecho humano a la alimentación.
Entretanto, los aspectos de ‘Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática’ y ‘Ordenamiento territorial alrededor del agua y justicia ambiental’, contarían con $0.8 billones y $0.5 billones, respectivamente.
Balance
En cuanto a las conclusiones que dejó la audiencia, Carolina Díaz manifestó que: “Básicamente lo que hicimos fue hacer este ejercicio de priorización de las inversiones que se consideran estratégicas en la región, el tema del ordenamiento territorial alrededor del agua, sobre todo con el río Magdalena como ese eje estratégico del departamento”,
De la misma manera destacó “el tema del fortalecimiento de la educación superior y la importancia de la mejora de la conectividad de las vías terciarias y el desarrollo digital para la mejora de emprendimientos”.
A su turno, la representante a la Cámara Martha Alfonso, resaltó que el espacio, del cual también hizo parte, en su concepto, se concibió como una expresión de la política de participación.
No obstante, comentó que “se entrega una información general, no específica, como de pronto hubiésemos querido, pero sí nos entrega las bases para irnos a pedir información específica al Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda, para entender cómo se van a distribuir los 19.4 que le van a entregar al departamento”
Y agregó: “Va a haber una enorme inversión en políticas sociales, que es definitivamente el sello de este gobierno nacional, el enfoque ambiental para la sostenibilidad económica y el enfrentamiento del cambio climático va a ser un segundo elemento de acción gubernamental y, tercero, hay una lógica importante de fortalecer los mecanismos de participación”.
Por su parte, la también representante Olga Beatriz González Correa, calificó el ejercicio, que comprendió trabajo individual y colectivo encaminado a priorizar proyectos en el PPI, como interesante.
Esto a raíz de los cinco ejes con los cuales, a su juicio, se puede construir una sociedad más equitativa, acortar la brecha de desigualdad y, a fin de cuentas, aportar en la configuración de un país “más democrático en lo político y social”.
Postal que dejó la tarea colectiva que tuvo lugar.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
Más noticias
En ‘jaque’, importante vía del Tolima: no hay paso de vehículos
Sager actualizó rutas de evacuación de los volcanes Machín y Ruiz
¡Ojo! Aumentaron el costo de los peajes en el Tolima, que no lo agarren sin plata
Comentarios