La alerta naranja sigue ‘moviendo’ a los municipios del Tolima

Crédito: Tomada del Facebook Alcaldía de Murillo / EL NUEVO DÍA
En la vereda La Cabaña, una familia aceptó la evacuación voluntaria, debido a que su casa está agrietada por los continuos sismos.
Contenido Exclusivo
Teniendo en cuenta que la actividad del Volcán Nevado del Ruiz no disminuye, en varias poblaciones del norte siguen implementando estrategias que permitan proteger la vida.
PUBLICIDAD

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, informó que durante el 4 de abril se registraron 5 mil 200 sismos de magnitud máxima de 3,1, (ML) igualmente, se informó que hasta el mediodía de este miércoles se llevaban más de 4 mil, lo que sigue demostrando inestabilidad.

El director de Geoamenazas, John Makario Londoño, indicó que la actividad del Volcán Nevado del Ruiz continuaba siendo inestable, por lo que se mantenía en nivel naranja y la posibilidad de una erupción en términos de días o semanas, “no necesariamente tiene que ocurrir, pero está esa probabilidad mayor de ocurrencia.

“Esto es importante mencionarlo porque no se pueden hacer falsas expectativas de que en una semana vamos a cambiar, este nivel permanecerá en la medida en que el Volcán vaya mostrando sus cambios y podamos analizar la actividad del mismo y tomar una decisión en cuanto a si permanecemos en ese nivel o lo podemos bajar”. 

Además, en el municipio Villamaría, Caldas, se reportaron tres eventos el primero ocurrió a las 11:24 p.m. del martes de 3.1 de magnitud, el segundo ocurrió a las 12:16 a.m. del miércoles con una magnitud de 3 y el siguiente fue a las 2:16 a.m. con una magnitud de 3.9.

 

Preparación 

En el marco de la alerta también adoptan medidas  poblaciones como Honda, Mariquita y Armero-Guayabal, catalogados de riesgo. 

En el caso de Honda, el mandatario Richar Cardoso explicó que cuentan con un sistema de alertas funcional, lugares identificados para la instalación de albergue, también, desde el año anterior, se estableció un trabajo articulado con la Cruz Roja de Colombia y la Internacional; asimismo, con el SGC. En cuanto a los posibles riesgos está el río Gualí, “en el peor escenario para Honda, es que la ciudad quede dividida en zona norte y sur, (por una creciente) el río Gualí la atraviesa toda. 

“La petición que nosotros tendríamos ante el Gobierno nacional es que podamos contar con la posibilidad de generadores de energía y plantas potabilizadoras de agua, porque ante la caída eminente de mucha ceniza con alto contenido de azufre, en las captaciones de agua que abastecen el municipio tendríamos esa situación particular”, expuso el burgomaestre.

Por los lados de Mariquita, el alcalde Juan Carlos Castaño Posada mencionó que el mayor riesgo está en las zonas ribereñas al río Gualí y barrios como La Tijera, La Angostura, el antiguo matadero, Centro de Acopio y La Ermita.

Asimismo, está en lista de evacuación los barrios José Antonio Galán, Juan XIII, Protecho 01, Hacienda Villa Laura, Villa Glacial, Carlos Alberto Rubio Etapa 1, Bocaneme, Telecom, Villa del Carmen, San Sebastián, Milciades Garavito, Los Canelos y La Arenera. 

Otro de los datos entregados, es que ante una eventualidad, en esta población norteña se tendría 1 hora 50 minutos para evacuar áreas en riesgo.

En el área de influencia  

En las cercanías del Volcán se sigue avanzando con las medidas de prevención. En Murillo, por ejemplo, se logró trasladar una familia de manera voluntaria, desde la vereda La Cabaña hasta el casco urbano, según informó la Administración municipal, las personas indicaron que su vivienda está en deterioro debido a los constantes sismos provocados por la actividad del Nevado. 

Por los lados de Villahermosa, a través del decreto N° 29 la Alcaldía declaró la calamidad pública durante seis meses, de esta forma se podrán hacer traslados presupuestales internos para atender las necesidades y gastos propios de la emergencia. Además de ello, por circular externa, el mandatario César Augusto Restrepo exhortó a los habitantes de las zonas vulnerables adelantar una evacuación preventiva. 

Por su parte, la alcaldesa de Casabianca, Yineth Cifuentes, explicó que también se declaró la calamidad y que se actualizaron censos de las familias que están en el área de mayor vulnerabilidad. Igualmente, mencionó que están buscando concienciar a la comunidad sobre la necesidad de trasladarse hacia un lugar seguro de forma preventiva. 

 

Vulnerables

Armero-Guayabal, donde tienen intacto el recuerdo de la tragedia del 13 de noviembre de 1985 cuando desapareció la llamada ‘Ciudad Blanca’, habló el mandatario Ricardo Ramírez Alfaro, quien explicó que hay 65 familias ubicadas en los sectores San Jorge, Santo Domingo y Ruinas de Armero, parte de esta comunidad son desplazados. 

Por ello, en la reciente reunión que tuvieron alcaldes con el Director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ramírez Alfaro le expresó que no tienen cómo sacar a estas personas, “si el volcán hace erupción, tenemos que evacuarlas, no tengo carro para sacarlas de allá”.   

De otra parte, en unidades de la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios hicieron un recorrido por las zonas de riesgo para informar las medidas de prevención ante una emergencia.

Tomada del Facebook Alcaldía de Armero-Guayabal / EL NUEVO DÍA El mandatario de Armero-Guayabal, Ricardo Ramírez Alfaro, acompaña las comisiones encargadas de informar a los habitantes de áreas en riesgo sobre la situación actual.

Tomada del Facebook Alcaldía de Armero-Guayabal / EL NUEVO DÍA -  El mandatario de Armero-Guayabal, Ricardo Ramírez Alfaro, acompaña las comisiones encargadas de informar a los habitantes de áreas en riesgo sobre la situación actual. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS 

 

“Tenemos listo un decreto de calamidad”: Petro pide acelerar evacuación de familias del Ruiz

Así se prepara Mariquita ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz

"Honda quedaría partida en dos tras erupción" Alcalde mencionó peligroso detalle

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios