Tolima, entre los departamentos con más reportes de quejas electorales

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍASegún el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, más de 39 millones de colombianos están habilitados para votar.
Contenido Exclusivo
Tanto una plataforma coordinada por el Ministerio de Interior como una de la Misión de Observación Electoral, MOE, reflejan a partir de sus cifras, que la ciudadanía está denunciando presuntas irregularidades en el proceso electoral en la región, hechos que esperan sean investigados.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Interior dio a conocer recientemente que se han recepcionado 1.103 quejas por medio de la Unidad de Recepción para la Transparencia Electoral, URIEL. Según reseñó, el Tolima integra la lista de departamentos con mayor número de reportes de irregularidades.

Con 54 quejas, al igual que el Valle del Cauca, la región solo es superada por Antioquia y Cundinamarca, que registran 253 y 122 casos, respectivamente. Cabe señalar que las cifras corresponden a la plataforma encargada del seguimiento a los procesos electorales y salieron a flote en un comunicado emitido tras la sesión que lideró el jefe de la cartera, Luis Fernando Velasco, en torno a la revisión de las garantías de seguridad de cara a los comicios del 29 de octubre.

En el espacio, desarrollado en el marco de la Sexta Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los procesos electorales, y que contó con la participación de gobernadores, Fuerza Pública, entre otras entidades, se analizó el Plan Democracia, mediante el cual se plantean desplegar alrededor de 250 mil uniformados de la Policía y las Fuerzas Militares, quienes estarán distribuidos en 12.918 puestos de votación.

“Va a haber elecciones en todos los rincones de Colombia. Evidentemente hay unas zonas en donde tenemos que mejorar nuestras acciones de seguridad. En el marco de las informaciones que nos entregan todas las instituciones y los propios partidos, es evidente que, en zonas como Chocó, zonas del Cauca, Arauca, y Meta probablemente Valle, tenemos que mejorar nuestras acciones de seguridad, nuestra presencia y eso es lo que precisamente hacemos en esta Comisión de Seguimiento”, señaló Velasco.

Elecciones

SUMINISTRADA MINISTERIO DE INTERIOR / EL NUEVO DÍA

 

‘Velocidades’ diferentes

Por su parte, el coordinador de la Misión de Observación Electoral, MOE, en el Tolima, Cristhian Martínez, acotó que en ‘Pilas con el voto’, plataforma creada por la institución, la región “es la tercera en el país con el mayor número de reportes de información ciudadana sobre procesos electorales”.

Así pues, en su concepto, lo que reflejan estas plataformas es un ejercicio cada día más activo por parte de los ciudadanos ante indicios de irregularidad electoral. Con esos insumos, mencionó, corresponde a las entidades poner ‘la lupa’ de manera inmediata.

“Nada sacamos con decirle a los ciudadanos reporten, denuncien, si a las autoridades les queda grande poder materializar las investigaciones”, señaló el coordinador. En ese sentido, trajo a colación que existe una diferencia notoria en el actuar de los actores: “Los ciudadanos están a la velocidad del siglo XXI, pero las entidades siguen en siglos anteriores”.

 

‘Trasteo de votos’, en la mira

Elecciones

ARCHIVO / EL NUEVO DÍA

 

Uno de los asuntos en el radar de la MOE es la trashumancia electoral. En el caso del departamento, preocupan Carmen de Apicalá, Suárez y Cunday, y en cuanto a ‘métodos’, refirió que las personas advierten que “envían a inscribir la cédula y luego a que se inscriban en el Sisbén”, lo cual asocia con una “cultura del engaño”.

Al respecto, el alcalde de Cunday, Luis Gabriel Pérez, mencionó de manera reciente la inquietud que despertaba el aumento en la inscripción de cédulas, que conforme sus cuentas son alrededor de mil.

“Cunday es una población que con 1.800 o 2.000 votos se gana y si hay una trashumancia de más de mil votos que es irregular pues no tiene ningún objeto que se permita que pase esto”, acotó el burgomaestre, quien expuso que el denominado ‘trasteo de votos’ tiene lugar con la época electoral, es decir, “cada cuatro años pasa esto”.

Frente al tema, Cristhian Martínez explicó: “Mil cédulas en Cunday u otro municipio no sabemos si puedan ser muchas o pocas, por eso el estudio con la Universidad del Tolima, llevar esto a tasas de inscripción de cédulas por cada mil habitantes”.

Igualmente, reseñó que si bien se presenta información en las comisiones de seguimiento electoral, al parecer, esa radiografía no ha tenido el eco esperado en las entidades correspondientes, por lo que ante el panorama, en su concepto,  urgen medidas por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Fiscalía General de la Nación.

Por último, invitó a la comunidad a seguir reportando, “es la única forma de combatir, todo lo que ‘huela mal’ lo pueden reportar, requerimos que nos entreguen información de calidad, información concreta para que las autoridades puedan actuar”.

 

Dato

El CNE ha anulado la inscripción de más de 200 mil cédulas en el país.

 

Más noticias

CNE pone ‘la lupa’ sobre la candidatura del conservador Camilo Valencia en Cajamarca

Juez ordenó levantar medida de embargo sobre una cuenta del hospital de ‘Ronces’

Credito
Redacción Tolima

Comentarios