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El Gobierno departamental, aprobó alrededor de $12 mil millones para el transporte escolar en el Tolima, de los cuales, $11.400 millones se entregaron a las diferentes alcaldías para el respectivo desarrollo de los procesos y apoyar a los estudiantes en el departamento durante este año.
No obstante, el secretario de Educación departamental, Julián Fernando Gómez, expuso que cuatro administraciones locales no aceptaron los recursos para desarrollar el programa del transporte escolar en la región. Estos municipios fueron Rioblanco, Flandes, Melgar y Piedras.
“Nosotros simplemente desde diciembre del año pasado hablamos con todos los alcaldes, les dijimos el proceso, como serían mis procesos de contratación con subsidios o licitaciones con las empresas municipales", expresó el secretario.
Además, Gómez mencionó que junto al Ministerio de Transporte se ha trabajado para poder establecer espacios seguros y especiales en el territorio tolimense; sin embargo, algunos alcaldes manifestaron no recibir los recursos, teniendo en cuenta el caso especial que se presentó con Coyaima, cuando su Administración municipal no alcanzó a entregar la documentación correspondiente para la solicitud de los recursos del transporte escolar y se quedaron sin la ayuda económica.
En este sentido, la Secretaría de Educación se encuentra realizando la revisión junto al equipo de supervisión, para determinar cómo se está prestando el servicio de transporte escolar en el departamento, ya que la mayoría de los municipios optaron por la entrega de subsidios y allí se certifica la asistencia de los niños para hacer los pagos, sin embargo, muchos de ellos no logran acudir a las instituciones por la ausencia de transporte.
"En algunos municipios han tenido dificultades con las empresas de transporte, los padres de familia requieren vehículos en la zona urbana y estos están determinados sólo para la zona rural", añadió Julián Gómez.
Por otra parte, el coordinador de Educación de Rioblanco, le salió al paso a las declaraciones del Gobierno Departamental, argumentando que: “nosotros desde la Administración municipal, en cabeza de la alcaldesa, Isabel Barbosa; en el año 2022 logramos con recursos propios atender más de 950 estudiantes por un valor aproximado de $700 millones, que lastimosamente no nos alcanzó sino para una parte del periodo estudiantil del 2023. La Administración departamental desde la Secretaría de Educación, consideró que con $140 millones podríamos cubrir el transporte escolar del municipio, y no es así”, manifestó Casas.
Asimismo, el funcionario de Rioblanco manifestó su inconformismo con los recursos asignados para el transporte de su municipio, indicando que no se tuvo en cuenta ni el número de estudiantes que deben ser transportados desde zonas rurales hasta las instituciones, ni las necesidades de su localidad.
“no se tuvo en cuenta que nosotros aproximadamente tenemos para el 2023 más de mil estudiantes que necesitan transporte escolar, y esto aproximadamente oscila en un monto de 3.600 millones de pesos para el año lectivo estudiantil (...), desde luego, $140 millones son irrelevantes para la necesidad que se tiene en Rioblanco, más cuando se presenta la condición de que las instituciones educativas están muy alejadas y son de difícil acceso a las sedes principales donde se necesita el transporte escolar”, puntualizó el coordinador de Educación del municipio.
Finalmente, el secretario de Educación aclaró que el Departamento siempre genera los recursos del transporte escolar en el segundo semestre del año, y los gobiernos municipales se encargan del primer semestre.
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