PUBLICIDAD
Luego de las afectaciones ocasionadas en alrededor de 80 viviendas por el vendaval acaecido en fechas recientes, en sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, conforme con el alcalde de Palocabildo, Nelson Gómez Velásquez, se declaró la calamidad pública y urgencia manifiesta.
Según el reporte entregado por el burgomaestre, producto del fenómeno natural que tuvo lugar el pasado viernes varias casas en el casco urbano y la zona rural resultaron destechadas.
Las veredas Palmar, Asturias, San José y Alto Gualí, en su concepto, hacen parte de los sectores más perjudicados. En algunos casos, contó, las familias buscaron alojarse en viviendas de vecinos o familiares.
“Incluso algunos que perdieron el 50% del techo se refugiaron en la misma casa donde quedó techado y algunos otros les tocó moverse para donde vecinos”, señaló el mandatario, quien sostuvo que a raíz de la calamidad pública se logró disponer de recursos para apoyar a la comunidad.
Así las cosas, dio a conocer que la Administración municipal ya se encuentra distribuyendo cerca de 600 tejas y 80 cerchas entre los afectados. Sin embargo, de acuerdo con el censo realizado, se necesitan alrededor de 1.500 hojas de zinc para atender a todos los perjudicados.
Y es que recordó que “los recursos que maneja un municipio como el nuestro, de sexta categoría, y más terminando año, es poco lo que nos queda”, por lo que requirió apoyo del Gobierno seccional.
En torno a ello, indicó que el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Andrés Felipe Barragán, le hizo saber que la Administración Departamental ayudaría ante la compleja situación.
“La noticia que me da es que la Gobernación dará ayudas pero que las canaliza a través del Cuerpo de Bomberos y no con la Administración municipal”, acotó Gómez Velásquez, quien hizo énfasis en que es la primera ocasión en que ocurre un hecho de este tipo durante su mandato.
Igualmente, comentó que “hemos estado pendientes de las afectaciones, en la medida en que la capacidad nos dá atendemos las emergencias, con nuestro equipo de bomberos, y gente de la Alcaldía”.
Incluso, reveló que “quizás hay gente que se pone brava, el domingo supe que algunos se pusieron bravos porque no se les dio el 100% de las ayudas, pero nos queda difícil a nosotros económicamente responder por todas las afectaciones, toda vez que los recursos son escasos y la idea es ayudar a todos, no a unos pocos”.
Comentarios