‘Luz verde’ para usar recursos de regalías que estaban ‘bloqueados’ en Palocabildo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl DNP también resolvió archivar el Procedimiento Administrativo de Control adelantado a Palocabildo.
Contenido Exclusivo
Cerca de $1.600 millones podrán ser empleados por el Municipio, luego que el Departamento Nacional de Planeación se pronunciara ante las dificultades que trajo un “proyecto siniestrado” respecto al Índice de Gestión de Proyectos de Regalías.
PUBLICIDAD

Mediante la Resolución 2193 de 2023, la Subdirección de Control de la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Control del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, DNP, revocó la medida de protección inmediata de no aprobación directa de proyectos ni designación como ejecutor a Palocabildo.

La decisión, conforme con el mandatario Nelson Gómez Velásquez, surge tras el recurso de reposición interpuesto ante la Resolución 0782 del 13 de abril del año en vigencia, a través de la cual la entidad inició un Procedimiento Administrativo de Control y adoptó la Medida de Protección Inmediata, MPI.

En el marco de los antecedentes, el documento reseña que el 31 de marzo de 2023 en reporte remitido por la Subdirección de Análisis y Resultados, SAR, a la Subdirección de Control, el Municipio, en términos de Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, IGPR, obtuvo 50 puntos en 2021 y 28 para 2022, asunto que provocó la apertura del procedimiento administrativo en cuestión y la MPI.

 

¿Error en la medición?

En lo sustentado por la Administración local, el oficio trae a colación que el proyecto cuyo objeto consistía en la construcción de un parque no fue sujeto de medición dentro del primer trimestre de 2022, periodo donde tal iniciativa cambió de estado. Es decir, pasó de no estar contratado a ‘proyecto en ejecución’.

“La Administración realizó la actualización de dicho proyecto en el aplicativo GESPROY, evidenciando un error del aplicativo en la medición, ya que no debería ser 0 sino 50; en la medidas que había dos proyectos, el del río Gualí y el del parque central”, reza en la resolución.

Asimismo, se expuso que el proyecto del parque fue sujeto de medición dentro del tercer trimestre de 2022, donde tuvo en los cuatro indicadores de medición el estado ‘terminado’, “una valoración del 100, sin embargo, al momento de totalizar la medición del proyecto, fue totalizado en 37,5”.

 

Un proyecto que dejó dificultades

puente sobre el río Gualí

Este era el panorama de las obras en el puente antes que la creciente del río Gualí arrasara con la estructura. CAPTURA DE VIDEO FACEBOOK MÁS NORTE TV / EL NUEVO DÍA

 

Otra de las situaciones que salió a relucir consiste en que el Municipio ha tenido dificultades para cerrar el proyecto de ‘Construcción de puente vehicular sobre el río Gualí, vereda Gualí Bajo’,  en el aplicativo GESPROY.

Según detalla el oficio, “se trata de situaciones que se recibieron de manera anómala al momento de ingreso de esta administración el 1 de enero del 2020, y que no se encontraron debidamente soportadas y documentadas en los archivos de la entidad”.

Y añade: “Situaciones imputables a los contratistas de obra y de interventoría que no entregaron documentos en forma oportuna, pese a los permanentes requerimientos de la entidad territorial”.

Al respecto, el alcalde indicó que frente al proyecto al cual calificó de siniestrado, dado que una creciente del río Gualí acabó a inicios de mayo de 2017 con la estructura que llevaba aproximadamente un 45% de avance, solicitó no tenerlo en cuenta en el IGPR.

“Es decir, que ese proyecto no nos bajara el puntaje a nosotros, porque no es justo que nos castiguen por los ‘pecados’ de otra Administración, que fue irresponsable con el tema de la ejecución de ese proyecto”, contó Gómez Velásquez.

Por su parte, la Subdirección de Análisis y Resultados del DNP, indicó que tras revisar la documentación allegada por el Municipio, se identificaron situaciones ajenas a la Administración que conllevaron al no registro de información en el GESPROY.

Así pues, exceptuó de la medición del proyecto en cuestión durante los trimestres IV - 2021 y los trimestres del I al IV de 2022. “dada la existencia de situaciones que afectaron la eficiencia del proyecto de inversión como la emergencia de la ola invernal que constituyó un caso de fuerza mayor”, se acota en el documento.

En ese sentido, las mediciones correspondientes al IGPR se ubicaron en 100 y 75, para 2021 y 2022, respectivamente. 

 

¿Para dónde van los recursos?

Alcalde de Palocabildo

Con la decisión del DNP, el burgomaestre indicó que los cerca de $1.600 millones provenientes de regalías se destinarán en la pavimentación de la vía principal, apuesta que se planteaba ejecutar a inicios de este año.

“Había cambiado la red principal de alcantarillado con la esperanza de que en abril pavimentaba y se me quedó esa vía rota, se imaginará usted la presión de la comunidad”, comentó Gómez Velásquez.

Asimismo, sostuvo que con los recursos disponibles “llegaremos a un 70% u 80%” del proyecto inicial, pues aquel representaba una inversión, según sus cuentas, de $2.500 millones.

“No estamos arrancando de cero, lo que estamos haciendo es corrigiendo cosas, y la idea es empezar el trámite la semana entrante para que (la obra) esté adjudicada la penúltima o última semana de noviembre”, dijo el mandatario.

Y concluyó: “Lo que queremos plantearle al contratista que salga elegido es que ponga dos frentes, uno de día y otro de noche. Hemos conocido contratistas juiciosos, esperamos que tenga voluntad de poner dos frentes y entregarla ojalá al 100% antes del 31 de diciembre”.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios