Estos son los municipios del Tolima con puestos de votación que aún no cuentan con seguridad

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍAPara que 1.152.335 personas puedan ejercer su derecho al voto, la Registraduría dispuso 3.600 mesas.
Contenido Exclusivo
Las autoridades analizan cómo brindar cobertura a estos puestos. La capacidad de la Fuerza Pública es uno de los asuntos a fortalecer, por lo que solicitaron apoyo al Comandante del Ejército.
PUBLICIDAD

En reciente Comité de Seguimiento Electoral, salió a flote que de los 499 puestos de votación dispuestos en la región, 28 no tienen hoy día cubrimiento presencial por parte de la Fuerza Pública.

El secretario de Interior del Tolima, Eyber Javier Triana, explicó que en la jornada de la cual hicieron parte miembros del Ejército, la Policía, órganos de control, mandatarios, entre otros, se expuso que existe una dificultad ante el pie de fuerza que se requiere en algunas zonas.

Entre las poblaciones donde se analiza cómo garantizar la presencia de la Fuerza Pública para algunos puestos situados en la zona rural, contó, se encuentran Coello, Valle de San Juan, San Luis, Venadillo, Melgar e Icononzo.  

Comité de Seguimiento Electoral

“Se han dejado ‘descubiertos’ porque de acuerdo a un balance del Ejército, son zonas que no revisten actos de inseguridad o pues porque no ha tenido el Ejército la capacidad de hombres”, reseñó el funcionario.

Y añadió: “Se ha reducido en más del 50% la incorporación de hombres al Ejército y aumentaron puestos de votación, y esto hace que físicamente hacer presencia en todos los puestos de votación sea difícil”.

En ese sentido, aseguró, ya se ofició al Comandante de la Quinta División y al Comandante del Ejército Nacional, con el ánimo de buscar apoyo y gestionar la llegada de uniformados. 

 

Asunto que preocupa

Gobernador

Ante esta dificultad en términos de cobertura, el gobernador Ricardo Orozco dejó ver su preocupación. En medio de su intervención señaló que: “A nosotros nos toca agotar todas las vías porque representamos una institucionalidad y nos toca dejar toda la trazabilidad”.

Y agregó: “El día de mañana, sucede algo, y a mí como presidente de este Consejo de Seguimiento Electoral me irán a requerir y preguntar qué hice, mi responsabilidad es esa, le pido a la Directora jurídica escalar esta necesidad”.

En esa misma línea se pronunció el coronel Carlos Darío González Villamil, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, quien recalcó que la cobertura de los puestos de votación ha sido un tema objeto de análisis en todos los comités.

Sexta Brigada

“Desde un comienzo manifesté que la activación y creación de esos puestos de más, nos iban a afectar en el cubrimiento”, dijo González Villamil. Asimismo, manifestó que se han buscado soluciones, por lo que indicó que han arribado tropas de la Octava y Décima Tercera Brigada.

“La preocupación también es mía, pues donde llegue a suceder algo, como Comandante me van a endilgar responsabilidad, debemos hacer nuestro trabajo dentro de las competencias”, concluyó el comandante de la Sexta Brigada.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios