Murió Nohora Chavarro de Solanilla, destacada abogada y pionera de la judicatura en el Tolima

Crédito: Archivo/ EL NUEVO DÍAAllanó el camino del derecho para las futuras generaciones de abogadas.
Nohora Chavarro de Solanilla es un ícono de la justicia en el país, siendo una de las primeras mujeres en ocupar altos cargos en la judicatura del Tolima.
PUBLICIDAD

Graduada de la Universidad Libre de Colombia, llegó a tierras tolimenses para ejercer su carrera en la década del sesenta, dedicando 50 años de su vida a ello y allanando el camino para las abogadas de Ibagué y el departamento.

Lea: Secretaría de Salud del Tolima convocó a EPS a mesa de seguimiento por desnutrición infantil

Se estrenó como Juez Promiscuo del Circuito de Cunday en un momento álgido de la vida política del Tolima, cuando la violencia partidista azotaba con dureza la vida de los campesinos de la región. Enfrentó las críticas propias de los estereotipos de su época, donde el papel de la mujer estaba limitado a las funciones del hogar, siendo incluso acusada disciplinariamente ante el Tribunal Superior de Ibagué por usar pantalones.

El camino de Nohora Chavarro estuvo lleno de dificultades pero también de gratas experiencias, se convirtió en un referente dentro de los círculos del derecho, ganando admiración y respeto por su excelente desempeño como jurista. Además, asumió el rol de docente después de su paso por la judicatura, enseñando legislación de menores en la Policía Nacional Juvenil del Tolima, Derecho Administrativo en la Universidad del Tolima y la Introducción al Derecho en la Universidad de Ibagué.

Además: Distritos de Riego participaron de la construcción del PAC de Cortolima

Sus amigos y colegas de profesión la recuerdan gratamente, entre ellos, el periodista y abogado, Guillermo Pérez: "Nohora Chavarro de Solanilla fue una gran jurista y una persona de altas calidades profesionales y humanas. Me acongoja su partida, recuerdo que firmó mi licencia provisional de abogado, siendo ella magistrada del Tribunal Superior de Ibagué. Fue mi compañera en la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Mi abrazo solidario a su hijo César Augusto y a sus demás familiares.”

Sus hijos Leonardo y César Augusto Solanilla Chavarro y su esposa, sus nietos María y Santiago, familiares y amigos, invitan a su velorio que se realiza en la funeraria Los Olivos sede Cádiz y a sus exequias que se realizarán este lunes 19 de febrero de 2024, a las 3 p.m. en la Catedral de Ibagué.

Con profundo sentimiento de solidaridad, El Nuevo Día expresa su más sentido pésame por la partida de la abogada y jurista.

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios