En el informe precisan que los eventos se localizaron en los sectores sur, suroriente, suroccidente y en baja magnitud en el noriente y norte del cráter Arenas. A profundidades que oscilaron entre 0,5 y 9 kilómetros.
Las máximas magnitudes registradas, precisa el comunicado, se presentaron el pasado viernes a las 5:42 a.m., a una profundidad de 2,5 kilómetros, con una magnitud local de 2,4 y se localizó en el suroriente del cráter. El segundo evento fue el pasado lunes, a las 6:41 p.m., a una profundidad de 2,5 kilómetros, registró 2,4 magnitud local, al sur del cráter Arenas.
“Se destaca un incremento en la actividad volcano-tectónica el día 20 de febrero desde las 05:30 a.m. hasta las 2:00 p.m. aproximadamente. Este incremento fue registrado en el sector suroriental del edificio volcánico a profundidades entre 2 y 4 kilómetros y con magnitudes menores a 2,4 ML (Magnitud Local). El sismo de mayor magnitud fue también uno de los de mayor magnitud de la semana, previamente reportado”, indica en el informe.
También hubo registro de actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociados a emisiones de gases y ceniza volcánica a la atmósfera.
La columna de vapor y gases (predomina el dióxido de azufre) alcanzó los 1.700 metros de altura. “Mostrando generalmente color blanco. También presentó tonalidades grisáceas evidenciando la presencia de ceniza volcánica. La dispersión de la columna fue principalmente hacia el sur y suroccidente de la estructura volcánica”, apunta el OVSM.
Comentarios