El acuerdo abre la puerta para que la compañía minera colombiana Carsa Gold S.A.S. desarrolle un proyecto de extracción de oro en la vereda Maracaibo, ubicada a tres kilómetros del río Sabandija, que surte a dicha comunidad.
Las actividades comprenderían cerca de mil 992 hectáreas, en un área donde Cortolima, la Universidad Nacional y la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres, trabajan en programas de protección de fauna que está en riesgo de extinción.
El alcalde Carlos Alfonso Escobar rechazó la iniciativa e informó que una vez adelante un estudio jurídico y legal del acuerdo, lo va a objetar ante el Tribunal Administrativo del Tolima.
“Infortunadamente el Concejo no tuvo en cuenta a la Administración para la socialización, de hecho no sabemos quién promovió esta iniciativa. Nuestra preocupación radica en la posible contaminación de nuestras fuentes hídricas”, dijo el mandatario.
Renzo Alexánder García, miembro del Comité Ambiental, indicó que la empresa estaría “haciendo agasajos, fiestas y reuniones con los concejales” para facilitar el proyecto aurífero en la localidad.
“Es necesario que esta discusión se dé de manera abierta y no de forma clandestina, con intereses particulares y el bien común de los habitantes”, acotó el líder ambiental.
Comentarios