Itaú: Con la mira puesta en la transformación bancaria digital

Crédito: Itaú Colombia / EL NUEVO DÍAEn Colombia, Itaú completa cinco años de operación atendiendo las necesidades de más de 420 mil personas y empresas.
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Itaú, el banco privado más grande de América Latina por tamaño de activos, llegó a Colombia en 2017 y desde entonces se ha enfocado en entregar a sus clientes servicios ágiles a través de canales digitales. En diálogo con EL NUEVO DÍA, Víctor Tavares, vicepresidente Digital de Itaú Colombia, dio a conocer pormenores de las operaciones de la entidad en el país y el Tolima.
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Víctor Tavares, vicepresidente Digital de Itaú Colombia, es administrador de empresas de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y tiene un postgrado en Economía y Finanzas de la Fundación Instituto de Pesquisas Económicas FIPE (Brasil).

Con una vasta experiencia en temas de liderazgo, gestión de cambio e innovación, llega a Itaú Colombia a liderar un área sensible dentro de la apuesta de transformación de la organización, la cual tiene a cargo el diseño y puesta en marcha de herramientas y productos que permitan la digitalización de clientes de banca minorista y mayorista en el país.

 

EL NUEVO DÍA: El banco Itaú logró ascender 93 puestos entre las empresas del ranking Brand Finance Global 500,¿Cómo se gestó esto?

Víctor Tavares: La transformación digital, tanto en Brasil como en Chile y Colombia, ha sido algo que hemos estado impulsando mucho y también hemos buscado que la cercanía con nuestros clientes se sienta.

Esta premisa ha hecho que pasemos de la posición 335 en 2022 a la 242 para el presente año. Cuando analizamos el motivo por el cual subimos estos 93 puestos en este ranking, sabemos que mucho de este impulso se dio gracias a la implementación de herramientas digitales, pero principalmente, por enfocarnos en una centralidad hacia el cliente.

Una de las formas de cómo ascendimos a esta posición, está muy relacionada con las recomendaciones que nuestros clientes hacen de Itaú, algo que válida nuestro trabajo.

 

E.N.D.: ¿Por qué la apuesta hacia un sistema de digitalización financiera?

V.T.: Se debe tener en cuenta el sistema de pagos inmediatos que el Banco de la República ha venido socializando con los demás bancos del sistema financiero colombiano. Es hacia donde se proyecta el futuro de la banca mundial y nacional.

En Brasil, ya hemos podido ver cómo el sistema de pagos inmediatos ha permitido desplazar de a poco las transacciones en efectivo y llevarlas a términos digitales.

Una de las grandes ventajas de tener transacciones dentro de la cuenta bancaria, en vez de las transacciones en efectivo, le ayuda al cliente en la medida de que les brinda un mayor acceso a créditos y es más seguro que estar caminando con dinero en efectivo. 

 

E.N.D.: Itaú hace presencia en el país desde 2017, ¿Qué balance hacen de la compañía a lo largo de estos 5 años de trabajo en Colombia?

V.T.: Hoy contamos con más de 420 mil clientes, entre personas y empresas en Colombia, de estos, el 64 % ya se encuentran digitalizados, cuentan con la credencial de acceso al internet banking pero también a la aplicación móvil.

Durante este periodo de operaciones, uno de los temas importantes ha sido consolidar la marca en el mercado local, tenemos el respaldo del banco más grande de Latinoamérica y el desafío de seguir creciendo en Colombia.

En estos cinco años hemos buscado acompañar a nuestros clientes en la toma de mejores decisiones financieras y hemos ayudado mucho al colombiano en sus ahorros e inversiones.

 

E.N.D.: ¿Cómo ha sido la recepción del público colombiano hacia Itaú?

V.T.: Yo llevo poco más de seis meses en Colombia, pero he sido testigo de que en el país las personas se encuentran muy habituadas a la realización de transacciones digitales y al uso de aplicaciones financieras. 

El sector financiero, de forma general, recientemente ha estado impulsado por las mejoras de los canales digitales, y en este sentido, puedo asegurar que hemos encontrado mucha receptividad por parte del público colombiano.

Siento que al estar tan habituados a la interacción digital, tienen unos estándares muy altos, por lo que trabajamos cada día para ofrecer un servicio más especializado.

 

E.N.D.:  ¿Cuál es su tamaño de participación en el sistema financiero colombiano?

V.T.: Actualmente estamos por encima del 3 % en cartera, lo que nos ubica entre el noveno y décimo lugar con respecto al resto de los competidores de la industria.

 

E.N.D.: ¿Cómo se configura la presencia del banco en el Tolima?

V.T.: En Tolima tenemos 8.405 clientes, de los que más de la mitad, el 52 %, ya se encuentran digitalizados.

En cuanto a oficinas físicas, contamos solamente con una y cajero automático operante, pero tenemos los servicios de 67 corresponsales bancarios en el departamento, de los cuales 32 de estos se encuentran en Ibagué.

 

E.N.D.: ¿Qué proyecciones se ha planteado Itaú en el país y el departamento?

V.T.: Nuestra idea es seguir creciendo en el mercado. Aunque no podamos compartir un número en concreto, hemos hecho una gran apuesta por posicionarnos como el banco principal de nuestros clientes. 

Esto se traduce en la idea de que cuando un cliente abra una cuenta con Itaú, posea todos sus productos y servicios financieros con nosotros, en ese sentido, sí les damos ciertos beneficios a este tipo de clientes.

Nos proyectamos en seguir ayudando a los colombianos en temas relacionados con el ahorro e innovación. 

 

E.N.D.: ¿En qué  consisten estos beneficios adicionales para los clientes Itaú?

V.T.: En Itaú los clientes no van a encontrar muchas ‘letras pequeñas’. Como política comercial, hemos decidido ofrecer a nuestros clientes cuotas de intereses bajas en nuestros productos.

 

E.N.D.: ¿Qué productos de Itaú son los más buscados por los clientes? 

V.T.: De forma general, nuestra cuenta de ahorro es una cuenta que permite una mayor rentabilidad y la disposición del dinero en todo momento, este ha sido uno de los productos más apetecidos en el país.

También, con la subida de las tasas de interés, hemos visto que más personas empiezan a contratar con CDTs, títulos que generan rentabilidad en un plazo determinado.

 

E.N.D.: ¿A qué retos se enfrenta Itaú en el territorio?

V.T: Evidenciamos que en Colombia aún tenemos este comportamiento de estar teniendo dinero debajo del colchón o cargar con dinero en efectivo, y ahí es desde donde buscamos soluciones para los colombianos abriendo una ventana al futuro financiero.

Comparado el país con otros territorios de Latinoamérica, hemos visto una participación bastante baja en depósitos, CDT’s y en fondos de inversión. 

Creemos que más que un reto, hay una oportunidad importante de crecimiento tanto para el banco como para los clientes en la misión de ayudarlos a ahorrar, a generar conciencia en la diversificación de sus ahorros e inversión en busca de una rentabilidad.

Itaú

Presencia en Colombia

Itaú, se ha consolidado como el banco privado más grande de América Latina por tamaño de activos, que al cierre de 2022, ascendieron a USD $438 billones.

La compañía llegó a Colombia en 2017 y desde entonces se ha enfocado en mejorar la experiencia de sus clientes a través de la entrega de servicios ágiles por medio de canales digitales y presenciales.

Posee una red de 59 oficinas y puntos de atención ubicados en las 18 principales ciudades del

país.

 

En el país hay que decirle más claro a los colombianos que hay que ahorrar, que hay que invertir

Víctor Tavares, vicepresidente Digital de Itaú Colombia

 

DATOS:

 

  • $50.808 millones, entregó en utilidades Itaú Colombia en 2022.

 

  • Itaú es la marca latinoamericana más valiosa del mundo en 2023.

 

  • En 2021, más de 22,8 millones de nuevos clientes fueron adquiridos a través de sus canales digitales, un 256 % más que en 2020.

 

  • En agosto de 2022 el 68 % de los productos adquiridos se realizaron por el canal digital.

 

 

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Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

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