El director general de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, dijo además que los municipios afectados hasta ahora han sido 145, y 8.744 las familias damnificadas.
Las zonas que sufrieron más temporales fueron el Caribe y la región Andina, con especial afectación en el norte de Bolívar, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Ibagué, Cali y Neiva.
Márquez instó a los colombianos a “no bajar la guardia” ante las lluvias, aunque aseguró que era una temporada “normal” y que iba a durar hasta la segunda semana de diciembre.
Hasta el momento se han presentado 47 deslizamientos, 68 inundaciones, 48 vendavales y 23 crecientes súbitas, que destruyeron un total de 176 viviendas y averiaron mil 400, además de afectar a 70 vías de comunicación y alrededor de 885 hectáreas de cultivos.
El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, auguró aguaceros hasta la segunda quincena de diciembre en la región andina.
Dato
Márquez llamó a las comunidades a evitar “exponerse en zonas de alto riesgo”, “protegerse” y “evitar el pánico colectivo.
Comentarios