Qué quieren los jóvenes colombianos

Jaime Eduardo Reyes

La semana pasada escribí un artículo sobre el sueño colombiano, algunas personas reaccionaron a la columna comentando sobre el sueño de los jóvenes, algunos me pidieron que escribiera más sobre este tema. Aquí algunas reflexiones adicionales.
PUBLICIDAD

Reitero en esta columna que los jóvenes quieren vivir experiencias, ahora más que antes, en Colombia y por fuera del país, experiencias que les permita vivir una vida feliz. Experiencias diferentes a las de generaciones anteriores.

El estudio de percepción de los jóvenes realizado por la Universidad del Rosario y Cifras y Conceptos nos ayuda a responder la pregunta inicial.

 

Sobre confianza: 

Los jóvenes confían en las Universidades. Cuál es la Universidad que necesita el siglo 21, pero, sobre todo, cuál es la Universidad que esperan tener los jóvenes, en el Tolima la Universidad de Ibagué está trabajando en “La Universidad Necesaria” (en otra columna escribiré con profundidad sobre esto). Por ahora podríamos afirmar que quieren estudiar carreras cortas que les permita vivir las experiencias por ellos anheladas. Esta situación explica porque muchos jóvenes no quieren estudiar largas carreras profesionales y mejor aprender artes y oficios del siglo 21. 

El estudio realizado por la Universidad del Rosario y Cifras y Conceptos encontró que los factores más importantes para aumentar su confianza, los jóvenes quieren mayor transparencia y lucha contra la corrupción, sanciones más estrictas para quienes cometen delitos, y cumplimiento de compromisos y coherencia en acciones y discursos. 

 

Sobre el empleo:

Los jóvenes siempre querrán trabajo, sin embargo, su mirada es diferente a la de hace unos años atrás. Ya no los emociona llegar a una empresa y quedarse allí toda su vida, muchos quieren emprender sus propios proyectos, que les de la libertad de cumplir sus sueños. Viajar y conocer el mundo.

 

Sobre democracia:

Los jóvenes quieren participar de las decisiones que afectan su futuro. Ellos confían en la Registraduría. Esto es muy importante para el futuro democrático de Colombia y un gran reto para el Estado, si los jóvenes soportan la democracia, nuestro país puede ser mejor. El problema es que se decepcionan al ver los resultados de nuestro sistema político, los jóvenes no confían en los partidos políticos, y con razón, lo que observan en sus redes sociales y en las noticias es suficiente para saber que estas instituciones juegan un juego de intereses particulares muy alejados del interés general.


Los problemas: 

Los principales problemas que afectan a los jóvenes según su propia opinión son la inseguridad en las calles, la falta de empleo, las demoras en atención a salud, los hechos de corrupción y que estos no sean sancionados, y la falta de acceso a la educación superior.

Frente a este último tema, si los jóvenes pudieran cambiar algún aspecto del sistema universitario en Colombia, aumentarían las becas y ayudas financieras, reducirían los costos de matrícula, mejorarían la vinculación laboral y actualizarían los programas académicos.

La educación y el empleo son los principales desafíos en los jóvenes.

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios