PUBLICIDAD
La escuela de liderazgo es una propuesta de campaña de la gobernadora Adriana Magaly que tiene como finalidad brindarle a diferentes mujeres del Tolima espacios de enseñanza y reflexión sobre el rol que ellas tienen en el desarrollo comunitario de su municipios. La gobernadora Seleccionó a la Universidad de Ibagué y en particular al Instituto de desarrollo regional para ejecutar dicha iniciativa. El lanzamiento de la escuela contó con la participación de decenas de mujeres provenientes de los municipios del departamento del Tolima organizadas en asociaciones y grupos de interés comunitario, también contó con la presencia y participación de mujeres que a través de su vida pública han sido son referentes a nivel nacional en los campos de liderazgo público empresarial y social.
Durante el acto de instalación de la escuela ocurrió una situación que ratifica el gran talante que tiene Adriana Magaly Matiz. La gobernadora contó una anécdota que ella y la secretaria de la mujer vivieron recientemente, situación que según la propia gobernadora la llevó a cometer un desplante y si se quiere una injusticia con su colaboradora. Sorprendió la gobernadora con el ofrecimiento de disculpas por parte de ella para con la secretaria, difícilmente se encuentra líderes que tengan la capacidad de expresar públicamente un sentimiento de este tipo.
La anécdota contada por Adriana Magali posee un gran trasfondo, la necesidad que tiene nuestra sociedad de qué los liderazgos se hagan desde el ser como ella misma lo planteó, si no se lidera desde el ser humano y para el ser humano de qué sirven los llamados liderazgos, el liderazgo debe tener el propósito de servirle a las personas. De qué sirve tener la oportunidad de liderar procesos, empresas, gobiernos, comunidades, si el propósito del llamado líder es el favorecimiento personal de un pequeño grupo de camarillas o de unos cuantos amigotes, En este marco, la solicitud que le ha hecho la gobernadora a la universidad es que la escuela soporte el plan de estudios en un liderazgo para el ser.
El modelo de liderazgo que sustentará la escuela es el conocido como liderazgo transformacional que tiene como propósito contribuir efectivamente en la transformación del ser y de lograr que las personas tengan un mayor despliegue de sus capacidades y sus competencias.
La escuela tiene como finalidad contribuir al mayor empoderamiento de las mujeres y que estas puedan adelantar un rol mucho mayor al que realizan en la actualidad.
Esperamos que el Tolima logré llegar a ser un departamento con un mayor tejido social de mujeres empoderadas, que puedan hacerse cargo de su vida y de sus seres queridos bajo los principios de libertad y dignidad humana.
Comentarios