Lo primero que se advierte es que a pesar de reconocer el trabajo hecho por el Tolima para integrar la Rape región central, el Departamento es sumado por el DNP a la región Centro - Sur - Amazonía junto con Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas. De otro lado, el Plan registra la labor realizada en el Sur del Departamento con el piloto de mecanismos de intervención integral de territorios rurales desarrollados en el último cuatrienio con el fin de generar capacidades productivas y de ingresos de los pequeños productores agropecuarios en Huila y Putumayo.
Se anuncia la construcción de un Centro de Atención al Ciudadano en Chaparral para apoyar la estrategia de transformación del campo, ordenar las tierras rurales en términos de su propiedad y uso, igualar en oportunidades a los pobladores rurales y en dotación de infraestructura al territorio, y para que los campesinos tengan los activos y las capacidades para generar ingresos sostenibles en el tiempo.
El Triángulo Sur del Tolima es retomado en el Plan en cuanto a la Planificación del uso eficiente del agua en zonas de vocación agropecuario, garantizando la operación y sostenibilidad del distrito de riego, además se prevé que el Ministerio de Agricultura con sus entidades adscritas elabore estudios, diseños, construcción y puesta en marcha de los distritos de riegos y sistemas de drenajes para las tierras productivas.
En cuanto a mejorar la conectividad y accesibilidad de la Región se promete una adecuada conexión de ésta con el interior del país y la zona del Pacífico colombiano a través del mejoramiento, construcción de segundas calzadas, rehabilitación y mantenimiento de las vías nacionales. Este objetivo se llevará a cabo mediante la ejecución de las concesiones viales de cuarta generación, proyectos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, entre ellos los tramos Neiva - Girardot, Girardot - Honda - Puerto Salgar e Ibagué - Cajamarca.
De otra parte, para mejorar la conectividad entre el Tolima con el Pacífico colombiano y el Eje Cafetero, se anuncia la estructuración de un proyecto para un cruce adicional de la cordillera central, el cual podrá ser ejecutado mediante el mecanismo de asociación público-privada. Se revisarán las opciones de paso por Huila, conectando directamente con el sur del Tolima y Valle del Cauca.
Respecto a las estrategias de conectividad, se anuncia el desarrollo de proyectos de mejora de las vías terciarias, en articulación entre la Nación y los entes territoriales, para aquellos municipios beneficiados con el desarrollo productivo del Triángulo Sur. La garantía de un adecuado estado de las vías terciarias que conectan directamente las zonas agrícolas del triángulo del Tolima con las vías nacionales, permitirá que los costos de transporte se reduzcan generando así una disminución en los costos de producción y comercialización de los productos de la región.
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