Hace unas semanas leí un estudio que analizaba las caractertisticas de la generación X en Colombia. Esta generación nació entre 1964 y 1979, cambió la Constitución Política de Colombia mediante la septima papeleta, ha creado el nuevo tejido empresarial y muchos de sus integrantes ya son padres. Esta generación ha vivido toda su vida en medio del conflcito armado del país, no ha disfrutado un solo día de paz.
El expresidente Belisario Betancur la semana pasada, reflexionando sobre el fin del conflcito con las Farc, en una disertación en la Universidad de Antioquía, invitó a los colombianos a dejar en el pasado la condición de seguir viviendo en medio de la guerra.
“Una sociedad que ha vivido medio siglo en guerra puede llegar a creer que ese modo de vida está bien; que ya hemos aprendido a vivir así; y que quien espera lo mucho, puede esperar un poco más sin desesperar. Pero si miramos en el fondo de nuestros corazones sabemos que no es cierto, que ese modo de vida no es bueno, que nunca podremos acostumbrarnos a las despiadadas manifestaciones de la guerra, que esperar un poco más pueden ser otros 50 años de espera o quien sabe cuántos más.”
La invitación de Betancur a todos los colombianos es a continuar la lucha que dio la generación X al principio de la decada de los 90, cuando estos diseñaron una nueva Colombia. La invitación que él hace es la de buscar la esperanza terminando el conflicto.
Es obvio que despues de la generación X ha nacido una nueva generación, a la cual le han dado otros nombres, yo la llamaré la Generación del Sí.
La Generación del Sí podrá vivir en un país sin conflicto armado interno cuando sea reafirmado el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Esta generación conformarán las nuevas familias y tendran hijos en un pais en paz.
Esta generación está integrada mayoritariamente por hombres y mujeres libres, que desean vivir una vida larga y saludable, con altos logros educativos. Jóvenes que defienden la vida, el agua, los recursos naturales. Jóvenes que no tragan entero, que con carácter definen su propio futuro. Jóvenes que no se dejan deslumbrar tan fácilmente por llamados a la intolerancia.
La generación del Sí es aquella que anhela la Paz y que aspira a vivir en una sociedad con cambios estructurales que conlleven al progreso social, en donde los recursos del Estado proveniente de los impuestos ya no se gasten en la guerra, en armas y balas, sino que sean invertidos en nuevas oportunidades para los niños y niñas.
La Generación del Sí será la que tenga en sus manos el próximo domingo 2 de octubre la oportunidad de poner punto final a un capítulo de horror escrito por otros durante más de 50 años.
Así como en 1990 la generación X se atrevió a cambiar la historia, la generación del Sí en 2016 iniciará un nuevo capitulo en la que será actor principal.
Comentarios