A las EPS todo se les volvió coronavirus

Es hora que la misma Supersalud se ocupe de estas reclamaciones porque este tipo de tratamientos no dan espera y demandan tanta atención como el coronavirus.

El Coronavirus no solo se ha convertido en el terror de las economías en todos los países del mundo, también se convirtió en el dolor de cabeza de personas con otras enfermedades en Colombia. No porque se hayan contagiado, eso podría ser peor, sino porque algunas EPS se han excusado en la pandemia para no atenderlos y seguirles brindando los procedimientos adecuados para el tratamiento de sus patologías.

La alerta fue emitida por el defensor del pueblo, Alfonso Negret Mosquera, quien reconoció que no son pocas las quejas que ha recibido de pacientes con cáncer,  insuficiencias renales, enfermedades huérfanas, cardiopatías y enfermedades mentales y otras a quienes, excusándose en la pandemia, les niegan procedimientos no autorizados, entrega de medicamentos, suspensión de tratamientos y les reprograman  citas de control, entre otros inconvenientes.

Este  diario publicó un informe detallado con denuncias de veedurías y defensores de los pacientes; revelando una realidad que no es nada distinta a la que sucede en otras regiones de Colombia.

Esto es, enfermedades de alto costo sin dolientes, así como tratamientos que requieren de controles diarios y permanentes. A esta circunstancia hay que sumarle la precariedad de los canales de comunicación, líneas siempre colapsadas o sin quien las conteste, plataformas a las que nadie puede acceder y pacientes que viven en zonas apartadas a donde no llega el internet y por lo tanto no pueden acceder a los servicios.

El  Defensor cuestionó, severamente,  que a poco más dos meses de haber sido declarada la pandemia y la emergencia sanitaria en el país, las EPS no tengan aún suficientes canales de información, ágiles y de fácil acceso, para  atender a sus afiliados de manera virtual o telefónica. “No hay excusa, ni siquiera el coronavirus”, reclamó el jefe del Ministerio Público.

De tiempo atrás, quienes padecen patologías crónicas se quejan por la mala atención que algunas EPS les prestan, o mejor les dejan de prestar. Ahora, suman una nueva preocupación y es que no les cubren sus necesidades con el “San Benito” que están ocupadas con el Covid. Es hora que la misma Supersalud se ocupe de estas reclamaciones porque este tipo de tratamientos no dan espera y demandan tanta atención como el coronavirus.

EL NUEVO DÍA

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