Ibagué vuelve a ser el centro de la moda

El sector de las confecciones y de la moda se prepara para la Feria Ibagué, Negocios y Moda, que llega a su versión número 14 y que se cumplirá del 25 al 28 de septiembre.

Gracias a la perseverancia de los empresarios asociados en Cormoda, este evento ha logrado posicionarse como uno de las más importantes del país en el sector.

En esta ocasión se cuenta con la presencia de empresarios nacionales e internacionales, que participarán en dos ruedas de negocios en las que se espera conseguir ventas por más de 13.000 millones de pesos, y en la que participarán empresas de las áreas de diseño, proveedores de maquinaria e insumos.

En la agenda académica se programaron foros y simposios sobre temas como el e-commerce y el uso de fibras naturales. Así mismo, se desarrollará el primer Simposio Nacional de Investigación en Moda Sostenible, al que concurrirán la Universidad de Santander y la Escuela Arturo Tejada Cano.

Entre los diseñadores invitados se encuentra el tolimense Diego Guarnizo, quien goza de un reconocido prestigio en el mundo de la moda en el país y en Latinoamérica. El desfile inaugural será en el Panóptico, un magnífico escenario que se está aprovechando al máximo y que se convirtió en uno de los lugares más visitados de la ciudad. En Multicentro, donde se desarrollarán los desfiles, se espera la asistencia de por lo menos 5.000 personas en los días de la feria. 

Cormoda consiguió un aliado importante en la Gobernación y la Cámara de Comercio que trabajan en el fortalecimiento del Sistema Moda del Tolima; en virtud de ello, los empresarios han recibido capacitaciones en Diseño y elaboración de colecciones; así mismo, un grupo de 20 empresarios recibió asesoría en temas de formalización empresarial.

El sector de las confecciones y la moda en Ibagué es un importante generador de empleo (más de 11.000 puestos de trabajo, según la Cámara de Comercio de Ibagué), pero aún tiene grandes retos para lograr su consolidación en el competido mundo de la moda, como la formalización, ya que alrededor del 50% de los talleres se encuentran en la informalidad; también es preciso crecer en la innovación, en las exportaciones y en los diseños propios. 

 

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