Una nueva apuesta por las exenciones tributarias

Los concejales de Ibagué fueron citados a 10 días de sesiones extraordinarias para debatir cinco proyectos de acuerdo presentados por el ejecutivo municipal.

Estos tienen que ver con exenciones tributarias para incentivar la creación de empleo y la construcción; otorgar alivios a los ibaguereños que adquirieron deudas durante la pandemia y ahora se encuentran atrasados; la titulación de más de 800 bienes fiscales del municipio, algunos cambios al presupuesto y la modificación del acuerdo que institucionalizó la Semana de la Ciencia y TIC.

La jefe del gobierno municipal, Johana Aranda, cuenta con las mayorías en el Concejo, y es por eso que, seguramente, los proyectos que presentaron sus secretarios serán aprobados sin mayores discusiones.

            Quizá el asunto de mayor urgencia que han de tramitar los concejales es el proyecto de acuerdo que busca otorgar beneficios en los impuestos de Industria y comercio y Predial. Las exenciones regirán por 10 años e irán descendiendo de manera gradual. Habrá beneficio del 100%, en el primer año, en el impuesto predial, para las empresas que generen entre 2 y más de 100 empleos nuevos. Así mismo, se concederán exenciones en el Impuesto predial para las construcciones nuevas que tengan entre 2.000 y más de 8.000 metros cuadrados.

            Con este acuerdo, la Alcaldía le apuesta a la generación de más puestos de trabajo y a la reactivación económica. La falta de ocupación formal y con salario digno es un problema endémico de la ciudad al que no se le ha encontrado una salida. Ahora bien, es importante establecer qué tan efectivas son estas exenciones para generar empleo. Recordemos que en la pasada administración se aprobaron normas en este mismo sentido, pero los resultados no fueron exitosos.

            En esta ocasión se espera que el proyecto de ley que presentó el senador Miguel Barreto en el Congreso para la creación en Ibagué de una Zona Económica y Social Especial (Zese), con lo cual se busca atraer inversionistas nacionales y del extranjero sea una buena combinación y que en verdad arrojen buenos resultados.

            También habrá que ensayar otras estrategias para que Ibagué no siga expulsando a sus jóvenes profesionales por falta de oportunidades laborales y de progreso.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios