PUBLICIDAD
La calidad y perfil de su taza, llevó a que estos caficultores resultaran seleccionados para viajar con todos los gastos pagos a Europa luego de ocupar los cinco primeros lugares del ‘Concurso de Cafés Tostados’ que adelantó la Gobernación del Tolima.
Ayer, en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, se desarrolló la ronda final del certamen. En ese punto, de los 106 productores que iniciaron el proceso, solo 10 lotes quedaban en competencia.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Omar Valdés, la apuesta, con este tipo de iniciativas, consiste en promocionar y mejorar el café que se cultiva en la región.
“Hace aproximadamente un mes enviamos una circular a los 38 municipios cafeteros del departamento poniendo las reglas de juego claras, logramos que 106 productores participaran, igualmente se contrató proceso de auditoría con el fin que el concurso fuera de la forma más transparente posible”, expuso el funcionario.
A su turno, el gobernador Ricardo Orozco, apuntó que el objetivo “es que el productor de café de especialidad tenga la posibilidad de tener una mejor remuneración y que su finca sea una empresa productiva”.
Es decir, “una empresa que le permita tener un buen nivel de vida, que le permita darle educación a sus hijos, que le permita entender a los jóvenes el amor por la caficultura”, acotó.
Y concluyó: “Espero que los cinco que viajan, más los otros cinco lotes que llevarán, no paren de hablar del Tolima y su café, porque esas oportunidades son pocas, no todos los meses o gobiernos hay posibilidad de llevar este tipo de café a un contexto mundial”.
Comentarios