Guerra sin tiros

Columnista Invitado

Es la que se vive, los cadáveres no sangran, pero sí las familias y el afectado sufren en carne propia los dolores de la guerra. Esa es la que se avecina y en la que los colombianos debemos tomar conciencia.

Voy a darles un ejemplo: en este mundo de los trinos. Trina Uribe, trina Santos. Desde La Habana trina Pastor Alape, adolorido porque le dieron de baja a alias ‘Zapata’ (tercer cabecilla de la Raúl Eduardo Mahecha), uno de sus hombres más cercanos. Operación ejecutada por la Quinta Brigada en el área de Yondó. También lograron la captura de un número importante de guerrilleros.

En retaliación, la semana pasada asesinaron a Hamilton Andrés Ávila, de 17 impactos de 9mm, cuando trabajaba con unos obreros en la escuela de Yondó; familiares y testigos aseguraron a representante de la Fiscalía que era una acción de la guerrilla.

El trino proveniente de La Habana asegura que este asesinato es una puñalada al proceso de paz, trata de vincular a un alto oficial del Ejército de los colombianos, desinformando a la opinión como actividad de fuerzas paramilitares. A Ávila lo ponen como líder de las zonas de reservas campesinas, que la opinión sabe son de interés de las Farc.

Otro ejemplo: En Montecristo, Población al sur de Bolívar, Comfenalco construye 300 casas dentro del plan social que adelantan. El puesto del Ejército asentado en sus cercanías les construyó una cancha de fútbol. Como reacción a esto, el ELN reunió a la comunidad, para que no aceptara ni permitiera la presencia del Ejército en actividades sociales con la comunidad. Esto atenta dentro de todas la formas de lucha, el no perder el control de las masas, en lo que ya llamamos el postconflicto.

Y algo más: en lo que podría llamarse el plan pistola contra los reinsertados, la semana pasada también, asesinaron al hermano de ‘Richard’, un reinsertado de las Farc. Todos miramos qué se conversa en La Habana, pero no en lo que se trabaja para el futuro del acuerdo. La paz es un imperativo para los colombianos, implicará sacrificio, pero también atención.

Comentarios