Atraso en obras de megacolegios afectó matrícula de estudiantes

Las dos instituciones por concesión debían iniciar clases en julio, pero ahora su entrada en operación fue postergada para el inicio del calendario 2012.

La demora en la terminación de las obras en los dos megacolegios de Ibagué administrados por concesión desestimuló la inscripción de estudiantes.

Lo anterior, obligó a postergar el inicio de las clases, que debían arrancar bajo un calendario especial el pasado mes de julio.

“Los colegios no se entregaron a tiempo, el Antonio Nariño debió estar en enero de este año, y lo recibimos hace un mes, y el segundo establecimiento debió terminarse en febrero, y estará listó sólo hasta noviembre.

“Los padres de familia entonces pierden el sentido de credibilidad y la seriedad en el tema y prefieren llevarse sus hijos para otros colegios o dejarlos en las casas”, afirmó el secretario de Educación de Ibagué, Enrique Váquiro.

Las instituciones educativas, anunció, entrarían en operación junto con el calendario regular de 2012.

“En este momento los colegios hacen parte de la matrícula y prematrícula que estamos adelantando en la Secretaría  y la distribución de los cupos que se hace por zonas”, dijo.
    
Sí convocaron
El funcionario aclaró que sí efectuaron una convocatoria para llenar las matrículas de los colegios por concesión y con suficiente anticipación, pero no llegaron.

“Sin embargo tenemos identificados nueve mil menores fuera del sistema escolar, dato que nos suministró la Red Juntos, y tratamos ahora de ubicar dichos estudiantes, para garantizarle a la entidad administradora la planta nueva el año entrante”,. Finalizó.  

EN OBRA
Hay trabajos pendientes en las construcciones de los megacolegios. El primero está en un 95 por ciento de avance faltando las vías de acceso y un acueducto que debe completar la Alcaldía antes de finalizar el año. El segundo, aún está por terminarse gran parte de las labores de infraestructura. Para el Secretario de Educación, entre las razones para el ostensible atraso figura el impacto de la anterior oleada invernal a inicio de año. “Los constructores tuvieron que replantear sus cronogramas y pedir plazos adicionales al Ministerio de Educación Nacional que, efectivamente, fueron concedidos”, dijo el funcionario. Precisó que, hasta el momento, los contratistas no han pedido mayores adiciones en dinero, pero sí otras menores para ajustar variaciones y diferencias “entre el diseño y la obra en pie”.       

Las nuevas instituciones
El primer colegio por concesión está en la comuna Seis, en el sector de Horizontes de Ambalá y el segundo, en la Siete, detrás del barrio La Ceibita. La selección de los educadores para los dos mil 800 alumnos que atenderían sería por medio de una convocatoria cerrada, es decir, los escogería el mismo administrador operador, en este caso la unión temporal conformada por las entidades San Ignacio de Loyola y Fé y Alegría, ganadora de la licitación abierta por el Gobierno Nacional. Cada inmueble tiene un área aproximada de 15 mil metros cuadrados, donde menores podrán cursar del grado preescolar al 11 de bachillerato, con la calidad e infraestructura de un establecimiento privado.

LA CIFRA
6 meses de atraso completan, aproximadamente, los contratos de construcción para los dos megacolegios por concesión

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios