El concejal por el Polo Democrático Alternativo Jairo Villanueva manifestó sus reparos al viaje que realiza una comitiva de Instituto Ibaguereño de Acueducto y Alcantarillado a la República Popular China, y que obedece a una invitación del gobierno de ese país, según informó la jefatura de prensa del Ibal.
Villanueva expresó que, antes de pensar en iniciar un viaje de estas características, tenía que "ponerse pilas' a hacer los estudios y proyectos que se requieren para concretar los anuncios del presidente Santos en torno a la problemática del suministro de agua en la ciudad.
"Nos dimos cuenta cuando ya se había subido al avión, nadie sabe a qué se fue 20 días, ni siquiera el alcalde Luis H. El sentir de la comunidad es que este viaje es inconveniente, en una ciudad caótica por el agua y (donde) el problema sigue", sostuvo el cabildante.
"Queremos saber si el viaje es por el erario o una invitación; las comunidades claman a gritos que diga a qué se fué; o qué explicación nos da quien lo mandó", añadió.
Jairo Villanueva refirió que lo que se comenta es que la comitiva de tres funcionarios del Ibal, encabezada por el gerente Eduardo Bejarano, fue a la China a buscar soluciones de agua subterránea como fuente de agua potable.
"Por qué no buscar soluciones entre nosotros mismos, en el Concejo se presentaron diferentes propuestas, hay otros proyectos, pero no les ponen cuidado" , puntualizó.
Otros concejales como Pedro Mora, Carlos Andrés Portela y Jorge Bolívar ya habían hecho objeciones al polémico viaje, y expresado que ojalá el gerente Eduardo Bejarano no saliera con "cuentos chinos" a su regreso.
Cabe recordar que la jefatura de prensa del Ibal informó que el viaje de Bejarano fue para asistir a un seminario relacionado con servicios públicos, y que los viáticos no fueron aportados por la Alcaldía.
Dato:
El agua subterránea es la fuente de agua potable para casi el 70% de la población china y para un 40% de las zonas agrícolas de regadío. La Administración Estatal de Protección Ambiental (SEPA) ha dicho que la contaminación de las aguas subterráneas en China es grave. En los próximos 25 años, ante una nueva etapa de crecimiento económico, la situación del preciado bien se encontrará con un gran desafío en China, según la SEPA
Comentarios