Un caso similar a la bocatoma del Combeima, enfrentan los habitantes del barrio La Gaviota. Desde hace aproximadamente un mes, los cortes intermitentes en el servicio de agua, los tienen padeciendo por el preciado líquido y esto por los altos niveles de turbiedad (NTU) de la quebrada la Tusa.
Según datos del representante legal del acueducto comunitario, Álvaro Montoya Rodríguez, desde la semana pasada la quebrada ha alcanzado hasta 800 NTU, siendo imposible suministrar el líquido, teniendo en cuenta que la Superintendencia de servicios Públicos y la Secretaría de Salud, permiten solo 4 NTU.
Vulnerables a más fenómenos
De otra parte, Montoya explicó que desde septiembre y octubre, tanto por el verano como por el invierno, el caudal del río se afectó.
"La quebrada tenía aproximadamente 70 litros por segundo, ahora solo tiene 20 y de esos, solo podemos concesionar 13.5 litros por segundo, para cerca de 11 mil 500 habitantes.
"Por lo anterior, es muy difícil la situación para nosotros. La semana pasada una cuadrilla del Cuerpo de Bomberos suministró agua, y esperamos que de continuar con un buen clima, se restablezca el servicio hoy (ayer) en la tarde". (Al cierre de esta edición, la comunidad continuaba sin agua).
Comentarios