La Junta Directiva de la Gestora Urbana acordó permitir que el Centro Comercial La Estación cancele la suma que le adeuda al municipio de seis mil 300 millones de pesos, correspondiente a las áreas de cesión pública para parques y equipamientos, a través de tres cuotas.
Así lo informó Arlén Márquez, gerente de la Gestora Urbana, “una (cuota) para cancelar próximamente por un valor de dos mil 390 millones de pesos; en diciembre de dos mil millones de pesos; y, por último, en marzo de 2014 el valor restante que equivale a los dos mil millones de pesos”.
Sin embargo, Márquez sostuvo que aunque ya existe la disponibilidad de la Junta Directiva y de los representantes del Centro Comercial de aceptar la propuesta, aún no existe un documento formal que dé por hecho el mencionado compromiso.
Aún así, indicó que como condición, la Junta Directiva acordó que La Estación deberá pagar a la Gestora Urbana un interés al DTF por el saldo insoluto, del no pago de la compensación, que para la Administración de Jesús María Botero se calculaba alrededor de los dos mil 300 millones de pesos y, en la actual, de seis mil 390 millones de pesos.
“Lo anterior con el fin de prevenir pérdidas de poder adquisitivo del dinero, ya que la compensación no estaba contemplada para pagar a cuotas”, dijo Márquez.
La escritura de los locales
En cuanto a la escritura de los locales, el Instituto Inmobiliario confirmó que a todas las notarías de la ciudad se enviaron oficios advirtiendo que no pueden hacer el respectivo proceso hasta tanto no se resuelva el pago de la compensación.
“Esto, pese a que ambas partes llegaron a un posible acuerdo”, mencionó Márquez.
El funcionario explicó que no se puede hacer la respectiva escritura hasta que no exista un acuerdo que dé certeza de que el dinero llegará a la Gestora Urbana.
“Una vez nos paguen y se tenga la garantía exigida para las cuotas restantes, se podrá descongelar las escrituras”, agregó el Gerente de la Gestora Urbana.
El fin de los dineros
Los recursos cancelados por este concepto de cesión pública para parques y equipamientos serán utilizados en el mejoramiento de parques.
Por ejemplo, el municipio contempla la construcción de un moderno parque en El Salado y parte de los recursos para la ejecución de las obras del Skate Park.
Incluso se ha contemplado la posibilidad de un parque lineal frente al parque de Los Presidentes, que queda paralelo al C.C. La Estación.
Comentarios