PUBLICIDAD
Los campesinos de la vereda de San Cayetano Alto del corregimiento 12 San Bernardo le lanzaron un SOS a la Alcaldía de Ibagué para que llegue con maquinaria hasta el sector y atienda sus necesidades en materia de movilidad. Las fuertes lluvias de los últimos días han dejado los caminos cubiertos de un espeso lodo que ha frenado el paso de los vehículos dejando a los campesinos prácticamente sin la posibilidad de moverse a las veredas aledañas.
“La vía desde La Flor hasta San Cayetano alto es pésima, ayer (viernes) se vino un derrumbe llegando a San Juan de la China. La Alcaldía no ha venido a colaborarnos, necesitamos colaboración, que vengan con las volquetas y la maquinaria”, dijo una de las ciudadanas.
La comunidad resaltó la importancia de que se construya sobre la vía placas huellas, precisamente para minimizar el impacto que dejan las fuertes lluvias y aunque reconocieron que en el lugar se ha dispuesto una maquinaria del Comité de Cafeteros, aseguraron que la misma no da abasto frente a la fuerte necesidad que tienen.
A través de varios videos, los ciudadanos mostraron el complejo recorrido que deben realizar para llegar a sus hogares, así como el riesgo al que se exponen pues por la inestabilidad del terreno las llantas de los carros o líneas de transporte se resbalan sobre el lodo y dejan a varios carros cerca de inmensos abismos.
Uno de los conductores de la línea de vehículos que transporta a los campesinos dijo, “necesitamos que nos colaboren porque estamos prácticamente embotellados y acabando con los carritos, la vía está en muy mal estado”.
La atención
Aunque esta redacción se comunicó sin éxito con la Secretaría de Desarrollo Rural, hace algunos días la titular de la cartera Soledad Orozco indicó que están trabajando sin detenerse y que están concentrados en varios frentes.
“Seguimos haciendo el trabajo de intervención sobre la vía de China Alta; allí esperamos desde que las condiciones climáticas lo permitan, seguir trabajando y avanzar satisfactoriamente con el mantenimiento. El compromiso de nuestro Alcalde es hacerle mantenimiento a los 23 kilómetros que conducen desde China Alta hasta la vereda Ambalá parte baja, del corregimiento 10”, afirmó Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
Desde la cartera se acotó que también se hacen intervenciones entre la vereda Cataima hasta la vereda Tapias, para finalizar en Toche. Así como en la vereda El Colegio.
Está previsto que la maquinaria también se desplace a la vereda Honduras del corregimiento Tres y a las veredas San Isidro y La Cima.
Comentarios