PUBLICIDAD
En un sorprendente hallazgo médico, especialistas chinos descubrieron la presencia de cinco gusanos parasitarios planos, también llamados platelmintos, viviendo en el abdomen de un hombre de 70 años durante una colangioscopia.
Este hombre, con antecedentes de cáncer de colon, se presentó en el hospital para someterse a dicho procedimiento.
Durante la colangioscopia, un procedimiento que permitiendo la visualización directa del interior de los conductos biliares, los médicos del Hospital Sun Yat-sen, Guangzhou, en China, detectaron un tumor en el intestino del paciente.
Nada los preparó para lo que vieron
Sin embargo, lo que dejó boquiabiertos a los profesionales de la salud fue el descubrimiento adicional de cinco gusanos planos parásitos retorciéndose en el tracto biliar del hombre.
Identificados como clonorchis sinensis, estos parásitos son originarios del este de Asia, donde se consumen comúnmente mariscos crudos, una práctica que puede facilitar la transmisión de estos organismos.
La mayoría de las veces, la infección por estos parásitos es asintomática, y los pacientes pueden no ser conscientes de su presencia en el cuerpo.
Este parásito es conocido como el “gusano del hígado chino” y se encuentra principalmente en regiones del este de Asia, como China, Corea, Vietnam y partes de Rusia. La infección por este parásito generalmente ocurre cuando las personas consumen pescado de agua dulce crudo que contiene las larvas del parásito.
Si los humanos consumen estos peces crudos o poco cocidos, las larvas del parásito pueden transferirse a ellos.
Una vez ingeridos, los parásitos migran a través del sistema digestivo y se establecen en los conductos biliares del hígado, donde maduran y ponen huevos.
Imagen clínica @NEMJ: un ♂️ de 70a con parásitos de Clonorchis sinensis en la vía biliar, vistos x colangioscopia. Relativamente común en 🇨🇳. Los huevecillos eclosionan en el duodeno y los parásitos disfrutan la bilis de la vesícula y vía biliar. Pueden causar #colangiocarcinoma pic.twitter.com/AjVNCjLK66
— Alberto (@almagoch) December 30, 2023
Lograron sacarlos
Los parásitos, que pueden crecer hasta 25 milimetros de longitud, quedaron captados en video en medio del procedimiento. El caso fue revelado por ‘New England Journal of Medicine’ (NEJM), que indicó que el acontecimiento ocurrió en los últimos días de diciembre de 2023.
El hecho de que estos gusanos parasitarios fueran descubiertos en un hombre con antecedentes de cáncer de colon añadió complejidad al caso, sin embargo, los médicos indicaron que no hay relación entre la presencia de los gusanos y el historial médico del paciente.
Tras el descubrimiento, los médicos procedieron a removerle los cinco gusanos que se arrastraban en el interior del hombre, además de recetarle medicamentos para la infección.
Comentarios