Especial Andicom 2011

Durante los días 19, 20 y 21 de octubre de 2011 y bajo el eslogan “Una mirada práctica a las tendencias en TIC” se realizó Andicom 2011 en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Las Américas” de Cartagena.

El evento congregó más de 50 proveedores de tecnología,  alrededor de dos mil 400 participantes de diferentes países y periodistas de los más importantes medios de comunicación del país.

El Congreso Internacional de las TIC Andicom, es organizado anualmente por el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones Cintel, siendo este evento el único en Latinoamérica que combina una agenda académica con información que propician un ambiente para la generación de negocios y relaciones que impulsan el desarrollo tecnológico del país de la región.

La agenda de Andicom  2011 ofreció a los participantes diferentes actividades enfocadas a contextos específicos de las telecomunicaciones, software, hardware, talleres, conferencias, entre otros.   

El evento contó con la presencia del ministro de las TICs, Diego Molano Vega, quien durante su intervención en la apertura destacó los avances del programa Vive Digital durante su primer año de ejecución.

Entre ellos el incremento de conexiones de banda ancha, al pasar de  2.2 millones a 4.1 millones, el aumento en el número de municipios con fibra óptica, que pasaron de  200 a 325 municipios y la destinación de 60 millones de dólares para impulsar la  industria de aplicaciones móviles y contenidos digitales en el país.

En su intervención el ministro Diego Molano Vega destacó los subsidios que entregará el Gobierno Nacional en el  2012 para permitir el acceso a Internet de banda ancha en los estratos 1 y 2, y el apoyo a las MiPyme en el uso y apropiación de las nuevas tecnologías.
    
Colombia, Vive Digital

Colombia pasó de 200 municipios conectados con fibra óptica a 325, así lo afirmó el Ministro de las TIC en su intervención de apertura de Andicom. La meta es llegar a por lo menos a 700 municipios. Hace dos semanas se cerró la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica a la que se presentaron cuatro firmas nacionales y extranjeras. La adjudicación se tiene prevista para el 4 de noviembre y es considerado como el proyecto más ambicioso de conectividad en el país.

Así mismo, se destacó  como otro logro de Vive Digital, la asignación de espectro en la banda de 1900 Mhz, por un valor de 80 millones de dólares. Este espectro permitirá la implementación de la tecnología de 4G en el país, con lo cual se mejorará la calidad de los servicios de voz y datos y permitirá la conexión de 1.000 escuelas en el territorio nacional.

Se indicó también que en materia de servicios se han presentado avances en el desarrollo de una estrategia integral del Gobierno Nacional que busca reducir la brecha digital con que cuenta el país, con medidas como  la reducción de aranceles de los computadores de un 5 por ciento al 0 por ciento; la eliminación del IVA para servicios de Internet en estratos 1 y 2; creación de subsidios para Internet en los mismos estratos y la reducción de la retención en la fuente del 11 por ciento al 3.5 por ciento para los desarrolladores de software en el país.

Durante el evento se recordó que los trámites y servicios de Gobierno en línea crecieron durante el último año un 43 facilitando la relación de los ciudadanos con el Estado. En  el componente de aplicaciones de Vive Digital, reiteró que el país cuenta por primera vez con una política de contenidos digitales que busca consolidar a Colombia como un centro de producción de la industria de ese tipo de contenidos en la región.

Cuidado puede ser víctima de fraude
¿Fotografías personales en redes sociales?

Si usted es de los que suele publicar fotografías en redes sociales de paseos, familia y diversas actividades, debe conocer los peligros a los que se enfrenta publicando imágenes capturadas por smartphones y cámaras digitales.

¿Qué revelan sus imágenes a los delincuentes?

Hoy día es más fácil que nunca para los delincuentes saber más acerca de a dónde va usted y qué hace, auxiliados por una nueva tecnología llamada geotagging.  El geotagging indica precisamente dónde se capturan las fotos y los vídeos, incluso los datos en el archivo de imagen que registra su longitud y latitud. Esa tecnología predomina en imágenes capturadas por los smartphones y las cámaras digitales de última generación.

Cuando usted carga una foto o un video en un sitio de red social u otro sitio en Internet, se requieren solo unos cuantos clics para que un ciberdelincuente vea dónde se sacó la foto, revelando su ubicación precisa.

Ello resulta problemático porque mucha gente no conoce ese recurso de rastreo, aunque el reparto de imágenes se haya vuelto extremamente popular. Sitios como Instagram, Flickr y YouTube están llenos de imágenes y vídeos que llevan información de ubicación.

Aun cuando se trate de sitios que no han sido específicamente diseñados para el reparto de imágenes, existe el riesgo de que su información de ubicación caiga en las manos erradas. Por ejemplo, supongamos que usted esté intentando vender su auto y publique un aviso en la prensa: en el aviso usted dice a los interesados que pueden venir después de las 5 p.m. para ver el carro.

Si incluye una imagen que lleva la marcación geográfica (geotag), un ciberdelincuente puede identificar su ubicación, confirmarla a través de Google Street View y, después, irse a su casa antes de las 5 p.m. para intentar robarle. Si ello le parece muy improbable, piense que existen herramientas gratis en Internet que crean mapas desde marcas geográficas y facilitan ese tipo de delito.

En una situación más preocupante aún, usted puede compartir en un sitio de red social una foto de su hijo que revela la ubicación precisa de la escuela o de su parque preferido, dependiendo de dónde se sacó la foto. Ello se puede volver peligroso si usted está conectado, en Internet, con personas que no sabe que son malintencionadas.

Incluso el compartir en Internet fotos de sus vacaciones puede causarle problemas si todavía está en vacaciones. Por ejemplo, supongamos que usted envíe una foto de un hermoso ocaso a su página en Facebook con el comentario “¡Qué buenas vacaciones!” Un ladrón puede ver la publicación, darse cuenta de que usted no está en su casa e intentar robarla. Él puede examinar la información de geotag de las fotos que usted publicó anteriormente y encontrar su dirección.

Ahora algunos consejos de seguridad

1. Lo primero que hay que hacer es desactivar la función de GPS (Servicio de Posicionamiento Global) de la cámara de su smartphone o de su cámara digital, especialmente si sabe que compartirá sus imágenes en Internet.

2. Verifique sus configuraciones de privacidad en las redes sociales y sitios de reparto de fotos. Comparta la información sólo con sus amigos y su familia. Además, acepte en su red sólo las personas que conoce en la vida real.

3. Sepa que la información compartida en una red social se puede vincular a otra información. Por ejemplo, una foto que usted publica en Twitter puede resultar publicada automáticamente en su perfil de Facebook. Por ello, es importante verificar las configuraciones de privacidad de todas sus cuentas.

4. Finalmente, tenga cuidado con las imágenes que desea compartir y con el momento de compartirlas. En vez de enviar una imagen que revele su ubicación en el momento que se toma la imagen, espere hasta que llegue a su casa para enviarla. Tecnologías como el geotagging pueden resultar divertidas y cómodas para muchas cosas, pero nunca es bueno indicar su ubicación precisa a los desconocidos en Internet.

No se olvide que todo lo que se publica en Internet se vuelve público, aunque sus configuraciones de privacidad estén correctamente definidas. Se puede sacar su imagen y publicarla en otro sitio, donde usted no puede controlar  quién la verá. La buena noticia es que, si sabe qué información está compartiendo, podrá tomar las precauciones necesarias sin dejar de aprovechar las tecnologías más recientes.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios