La aceptación de cargos y petición de sentencia anticipada del exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías no viene ‘gratis’, sino con un compromiso de colaboración completa con la Corte Suprema de Justicia que promete ser todo un ‘ventilador’.
Tras decirle a la Corte que aceptará los delitos de tráfico de influencias y de cohecho por su responsabilidad en el multimillonario caso de sobornos de Odebrecht, la Sala Penal programó para hoy a las 2:30 de la tarde la audiencia de sentencia anticipada en contra del dirigente político de Sahagún.
Allí, se determinaría la responsabilidad por esos dos delitos, en búsqueda de una posible negociación con la Sala Penal en relación con los otros cargos (concierto para delinquir y lavado de activos) por los que es investigado y conseguir una rebaja sustancial de condena. Este hecho, no obstante, tiene que ser analizado por la Corte ya que este procedimiento se da bajo la Ley 600, en donde no hay principios de oportunidad.
Pero más allá de aceptar haber sido un ‘alfil’ de Odebrecht y convertirse en el primer senador condenado por hacer gestiones en favor de los negocios de la empresa brasilera, si se acepta la colaboración, Elías Vidal podría convertirse en uno de los testigos de peso contra otros senadores investigados por este escándalo en relación con la Ruta del Sol II y contra los denominados ‘Bulldozer’, como nombró la propia multinacional a un grupo de congresistas que ya están siendo investigados en la propia Corte.
Entre tanto, lo único claro es que Elías Vidal le solicitó a la Corte que sea “proferida en este caso sentencia anticipada, conforme a los hechos y consideraciones jurídicas que se tuvieron en cuenta al momento de resolver la situación jurídica que impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva”.
En ese sentido, ¿qué está aceptando ‘Ñoño Elías?
Que realizó gestiones en favor de Odebrecht por el otrosí del contrato de la Ruta del Sol II para la ruta Ocaña-Gamarra, así como para logar el cierre financiero del contrato de Navelena para la navegabilidad del Río Magdalena y para solucionar un conflicto que surgió entre la Ruta del Sol y la ANI en ese contrato.
“El motivo que consolidó el acuerdo ilícito entre Odebrecht y el senador Elías Vidal fue la importancia y preeminencia que le otorgaba su posición de Senador miembro de una de las Comisiones económicas del Congreso (terceras), y además integrante de la subcomisión de Crédito Público, condiciones que lo hicieron idea socio”, señaló la Corte en la medida de aseguramiento que ahora Elías acepta.
Comentarios