RESUMEN, ROMA
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó que “ningún país europeo pretende reconocer Cataluña como un Estado independiente” y alertó sobre las “pequeñas patrias”, que consideró “restos del pasado”.
En una entrevista publicada ayer por “Il Messaggero”, el político conservador italiano, preguntado por si la Unión Europea (UE) teme la multiplicación de “pequeñas patrias”, respondió que sí y que “por esa razón nadie en Europa pretende reconocer a Cataluña como un Estado independiente”.
“Incluso (la primera ministra británica) Theresa May, en pleno ‘brexit’, ha dicho que Reino Unido no reconocerá nunca a Cataluña”, aseveró.
Tajani, quien ayer se expresó en los mismos términos en un evento del periódico “Il Foglio” en Florencia (centro de Italia), defendió que España, “más allá de algunas escenas que no han gustado el día del referéndum” del 1 de octubre, es una “democracia construida gracias al compromiso de millones de españoles”.
“En este caso no se trata de autonomía, sino de una proclamación de independencia en desacato del Estado de derecho y contra la Constitución española, fruto de un referéndum ilegal promovido con la violación de las reglas de la autonomía catalana”, subrayó.
Desplome de inversión
La ofensiva independentista de Cataluña le está saliendo muy cara a esta comunidad autónoma. La huida masiva de las empresas ante la inseguridad jurídica generada por la Generalitat -hay un total ya de mil 118 sociedades que han trasladado su sede social, según los datos del Colegio de Registradores- y el desplome de la inversión y la actividad pueden recortar el PIB hasta en cuatro puntos, según distintos análisis y estudios presentados en los últimos días, lo que supondría una factura de casi 9.000 millones de euros.
Cataluña se sitúa ya así al borde de la recesión, hundiéndose en una crisis que para los expertos puede ser mucho mayor que la gran depresión vivida a partir de 2008.
Comentarios