El pasado lunes se llevó a cabo en el Concejo de Ibagué un debate de control especial y político, promovido por la concejal Silvia Ortiz, a los prestadores de servicio de energía (Celsia), aseo (Interaseo) y alumbrado público (Infibagué). Allí se expusieron las dificultades por las que atraviesan los usuarios. Por medio de un video, la concejal enseñó las fallas en la recolección de basuras, así como los permanente cortes de energía y la falta de alumbrado en amplios sectores, circunstancia esta última que favorece la inseguridad.
Así mismo, divulgó los resultados de una encuesta que aplicó con su equipo de trabajo, en la que el 47,4% de los usuarios consultados manifestó que había sufrido interrupciones en el servicio de energía y que estos cortes inesperados ocasionan pérdidas económicas a los comercios y empresas, lo mismo que daños en los electrodomésticos en los hogares. Con respecto al servicio de aseo, el 39,4% dice que el servicio es regular o malo. En este aspecto hay que reconocer que muchas personas sacan la basura a destiempo o arrojan sus desperdicios en cualquier parte, pero también es evidente que hay fallas en Interaseo, por cuanto los horarios de recolección no se socializan debidamente y en algunas zonas comerciales y empresariales el carro pasa en las noches, cuando no hay personal disponible para sacar la basura, por lo cual deben dejarla en las calles desde tempranas horas. Con respecto al alumbrado público, solo el 30,2% se mostró satisfecho con el servicio.
Pero no solo la problemática se debe a la deficiente prestación de los servicios, también existe preocupación por los altos cobros. En este aspecto, el concejal Jorge Bolívar se refirió a las tarifas del servicio de aseo que, según él, se hallan entre las más altas del país para los estratos uno y dos, y por eso pidió que la Alcaldía destine un porcentaje más grande de recursos para subsidiar a estos grupos poblacionales.
Aunque en este debate no se tuvo en cuenta al IBAL, lo cierto es que este servicio esencial debe adoptar un plan de mejora, al igual que las demás prestadoras de servicios, si es cierto que Ibagué quiere posicionarse como una ciudad competitiva y centro de inversiones. De igual forma, se requiere que los entes reguladores presten mayor atención a las quejas ciudadanas y aprieten las clavijas donde sea necesario hacerlo.
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