25N

El 25 de noviembre fue la fecha establecida hace 25 años por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exigir la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La jornada busca exponer la situación, para que los gobiernos y la sociedad creen estrategias para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, por medio de la educación, de una actuación de justicia pronta y eficaz y de una legislación que enfrente la desigualdad; así mismo, es una invitación a fortalecer los mecanismos de apoyo, protección y defensa. 

Desde ayer y hasta el 10 de diciembre se desarrollarán actividades de concienciación, bajo el lema “Cada 10 minutos una mujer es asesinada. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

En muchas partes del mundo ser mujer es sinónimo de víctima. Desde niñas, las mujeres son abusadas, reprimidas, estigmatizadas, violentadas. Están expuestas múltiples formas de violencia: física, psicológica, económica, sexual, vicaria, digital y acoso (laboral y sexual).

De acuerdo con la ONU, en 2023 se registraron 51.100 feminicidios en el mundo; es decir, que cada 10 minutos una mujer fue asesinada, por su pareja o un familiar cercano. En nuestro país, de acuerdo con el boletín del Observatorio Feminicidios Colombia, hasta octubre de este año 745 mujeres fueron asesinadas; 21 de estas muertes ocurrieron en el Tolima.

Las mujeres son los mayores blancos de violencia de pareja; de los 34.529 casos reportados por Medicina Legal hasta octubre, 29.687 corresponden a mujeres. Algo similar sucede con los ataques sexuales; de acuerdo con Medicina Legal, en el primer semestre de 2024 se registraron 11.106 casos, en los cuales 9.700 las víctimas fueron mujeres (87.3%), y el 79,4% de ellas, menores de edad.  

Ibagué no es ajeno a estas situaciones. Recordemos que hace pocos días se conoció la denuncia sobre el abuso al que fueron sometidas seis niñas de primaria por parte de un docente de la institución educativa a la que asisten. En este caso, las gobernantes, seccional y municipal (Adriana Magali Matiz y Johana Aranda) se pronunciaron de inmediato rechazando este hecho y expresando su respaldo a las menores y a sus familias. Así mismo, la Fiscalía reaccionó con celeridad y el docente en cuestión fue capturado. La actuación de las autoridades en este caso ha de ser la misma que se siga en todos los hechos de agresiones contra las mujeres.

El Nuevo Día

Comentarios